Experta cubana visitó Valparaíso
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Experta cubana visitó Valparaíso

Niurka Cruz, patrimonialista y especialista principal del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba, visitó la ciudad puerto para intercambiar experiencias con autoridades locales y entidades ciudadanas, en el marco de la elaboración del Plan Director de Gestión del Patrimonio.

Con el objetivo de generar una propuesta que permita retomar y delinear el Plan Director de Gestión del Patrimonio para Valparaíso, la especialista Niurka Cruz sostuvo reuniones de trabajo con autoridades, empresas públicas, organizaciones ciudadanas, universidades y equipos técnicos, todos actores relevantes en la ciudad, para conocer de primera mano las diversas miradas y concepciones que existen en relación a la conservación y protección del patrimonio en la ciudad.

La visita de la especialista fue posible gracias a gestiones de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de la  Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

Para el director de la Dibam, Ángel Cabeza, la idea principal de esta visita fue conocer la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, intercambiar y buscar transferir esos conocimientos para el tema del desarrollo sustentable del patrimonio en la ciudad de Valparaíso. Además, la autoridad agregó que lo importante es “discutir y aprender, reconocer y juntarnos con la gente para saber cómo salimos adelante en la conservación del patrimonio, pero por sobre todo entenderlo como un elemento vital para el desarrollo de la ciudad y su gente”, agregó.

Por su parte, la especialista del Plan Maestro, Niurka Cruz, señaló que existen muchas similitudes entre La Habana y Valparaíso. “Ambas somos ciudades puerto y tenemos declaratoria de patrimonio de la humanidad y por lo tanto, estamos en un trabajo de intercambio de nuestras experiencias, de aprendizaje conjunto, cuyo proceso comienza ahora y esperamos que obtenga resultados interesantes en el futuro para ambas ciudades”, señaló.

Además de las reuniones de trabajo, la visita de la experta contempló recorridos a diversas zonas de Valparaíso, entre los cuales se contempló una caminata por el corazón del Barrio Puerto, además de los tradicionales cerros Toro, Cordillera, Alegre y Concepción.

Todo culminó el sábado 6 de mayo, en el Parque Cultural de Valparaíso, en el que Niurka Cruz expuso sus propuestas técnicas y metodológicas para que puedan ser consideradas en el desarrollo del Plan Director de Gestión del Patrimonio para Valparaíso.

(Tomado de: DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos)









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana