Vittorio Garatti en el Plan Maestro
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Vittorio Garatti en el Plan Maestro

Invitado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, en la última edición de Abriendo Espacios, celebrado este miércoles, el italiano Vittorio Garatti disertó sobre su experiencia como arquitecto, planificador físico y profesor universitario en Cuba.

Uno de los autores de las escuelas de arte de Cubanacán, junto a Ricardo Porro y Roberto Gottardi, Garatti recordó su participación junto a otros profesionales en la conformación del Plan Director de La Habana a inicios de la Revolución, cuando fueron llamados por la dirección del gobierno a organizar la ciudad como “un centro de labor colectiva en el que se estructurara su desarrollo integral”.

Una vez mencionados los emblemáticos proyectos urbanísticos en los que participó como los de la Avenida del Puerto, el Parque Metropolitano, la Plaza de la Revolución, y el Cordón de La Habana, entre otros, Garatti defendió con vehemencia la importancia de la naturaleza en el espacio público, “el verde debe ser esencia de la vida del hombre y de la ciudad”, acotó.  

Hizo énfasis en el interés de la Revolución desde el inicio de vincular las transformaciones sociales y económicas del país con la cultura, “la única y verdadera forma de llegar a la libertad es mediante el conocimiento artístico”, dijo el nonagenario profesor de generaciones de arquitectos parafraseando a José Martí cuando expresó: Ser cultos para ser libres.

Y llamó a los arquitectos a hurgar en la historia y a buscar en la cultura la referencia para su obra. “El arquitecto, dijo, tiene que ser culto y para ello se requiere trabajar fuerte”. Al referirse al momento actual en que se acrecienta el interés del turismo por Cuba y La Habana, Vittorio Garatti destacó el papel que deben desempeñar los profesionales de la arquitectura en la enseñanza de los guías, responsables de conducir a los visitantes por los lugares y monumentos más sobresalientes de la ciudad.

Durante el encuentro la directora del Plan Maestro, la arquitecta Patricia Rodríguez, obsequió a Garatti un conjunto de publicaciones producidas en la entidad sobre el plan de desarrollo integral y proyectos comunitarios del Centro Histórico de La Habana.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana