Consideraciones sobre un plan maestro en Matanzas
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Consideraciones sobre un plan maestro en Matanzas

Como parte del intercambio técnico y profesional de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba (RED OHC/OCC), especialistas del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana visitaron la ciudad de Matanzas, donde se preparan las condiciones para la celebración, en 2018, de su aniversario 325.

En la Atenas de Cuba, la Dra. Arq. Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro y los especialistas principales, el Arq. Kiovet Sáchez y el Lic. Juan Carlos Bresó, asesoraron la redacción del plan maestro y la estrategia para la creación del Sistema de Información Territorial; presentaron el Avance del Plan de Manejo de la Zona Protegida Bahía de La Habana; sostuvieron reuniones con autoridades gubernamentales y políticas; y conocieron sitios e instituciones de valor patrimonial.

El proceso de conciliación del proyecto de Decreto del Consejo de Ministros para la creación de nuevas oficinas y homologar atribuciones, competencias y responsabilidades, entre las existentes y las que surgirán, fue dado a conocer a dirigentes matanceros del Partido y el Gobierno en tanto éstos informaron acerca de la marcha de las inversiones para el cumpleaños cerrado, el año próximo, de la conocida como Ciudad de los Puentes.

Durante el encuentro profesional el equipo que conformará la Oficina del Conservador de Matanzas, liderado por  Leonel Pérez Orozco, mostró: “Consideraciones sobre un Plan Maestro”, con aspectos conceptuales del plan, propuestas de acción y fundamentos para la delimitación de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC), mientras que el de La Habana presentó varios instrumentos metodológicos de utilidad en la construcción del Plan Especial de Desarrollo Integral y el Informe anual, la estructura institucional, su misión, objetivos, competencias y el nuevo mecanismo de trabajo a partir de procesos.

Igualmente, se conoció la labor de identificación de valores paisajísticos, naturales y geográficos que proveen a la ciudad de Matanzas de características únicas, tanto en el país como a nivel mundial, mientras se visitaron edificaciones de valor monumental como el antiguo Juzgado, reciente sede del gobierno municipal, y en breve asiento de la Oficina del Conservador; las obras de restauración del Teatro Sauto, con su maravillosa tecnología estructural; y otros inmuebles valiosos que se destinarán a hoteles.

Espacios públicos de primer orden como la Plaza de la Vigía, los parques de la Libertad y René Fraga, la calle Narváez, y los ríos San Juan y Tirry con los conjuntos industriales de gran valía en el desarrollo de la ciudad, también fueron apreciados durante el periplo que abarcó, entre otros sitios, el proyecto cultural el Taller de Lolo, donde varios artistas locales producen arte de calidad, en diversos casos a partir de material reciclado.

Entre las oportunidades del paisaje matancero a tener en cuenta en la ZPC que se determine se encuentran: la articulación entre su entorno natural y urbano, dado por el conjunto de ríos en constante relación con las zonas habitadas; la accesibilidad a la bahía y a las playas; y la cercanía a lugares geográficos relevantes como cuevas, abras, y valles, apreciables desde diversos miradores en espacios públicos. Asimismo, el acervo cultural tangible expresado en su arquitectura y el intangible, en la música, la literatura, la historia y la religión, hacen de esa típica ciudad neoclásica un lugar sobresaliente.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana