A Miramar en su centenario
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




A Miramar en su centenario

A propósito de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, fue presentado el volumen Centenario de Miramar. Reparto Habanero, de la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, una producción de lujo cuya impresión corrió a cargo de Escandón.

La Casa de las Tejas Verdes en ese encantador barrio al oeste de La Habana, fue la sede de tan fortuito hecho al que asistieron especialistas del urbanismo y la arquitectura y vecinos del sitio, y en el que la directora de la institución Concepción Gutiérrez, resaltó la labor dedicada de la editora Charo Guerra y del premio nacional de diseño, Masvidal.

La directora de la Casa de las Tejas Verdes, agradeció la posibilidad de contar con esta producción editorial de excelencia, a la colaboración internacional, concretamente a Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) por su contribución mediante el proyecto que lidera junto a la Oficina del Historiador: Gestión Participativa en el Centro Histórico (GEPAC).

Por su parte la vicedecana docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana, María Victoria Zardoya, hizo un recorrido por los diferentes ensayos de prestigiosos profesionales cubanos, acerca de la evolución urbanística, histórica y social del reparto Miramar.

El de la arquitecta Felicia Chateloin “Miramar cumple 100 años”, reconstruye el proceso de formación del reparto mediante “aspectos de su contexto social, al tiempo que hace un análisis urbano, toma a Quinta Avenida como eje y destaca el rol del túnel de ese nombre que enlaza los repartos del Vedado y de Miramar”.

Como una oda a la necesidad de conservar Miramar catalogó Zardoya el volumen dedicado al prestigioso arquitecto Mario Coyula, de quien se puede leer: Playa frente al espejo: desafíos para el siglo XXI” un texto agudo y sagaz en tanto aborda el actual municipio de Playa en defensa de su presente y futuro.

Especial interés despierta la iniciativa de concluir la publicación con cien plumillas de Evelio Toledo Quesada, un recurso de la plástica poco revisitado en los últimos tiempos y que recorre al lector por igual número de emblemáticas edificaciones y espacios públicos del territorio de Miramar con sus correspondientes datos esenciales.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana