Hablemos de La Habana
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Hablemos de La Habana

Después de tres días de enriquecedores debates sobre aspectos apremiantes para el desarrollo del buen urbanismo en la capital cubana, concluyó el encuentro Hablemos de La Habana con una relación de ideas que conformarán una agenda de trabajo a futuro.

“Esa agenda va a tener un cronograma de ideas y perspectivas para la mejora y preservación de la ciudad a corto, mediano y largo plazo, que establecerá alianzas de quienes trabajaremos de manera conjunta, analizará posibles fuentes de financiamiento, y determinará estudios, talleres o nuevos encuentros para profundizar en determinados aspectos”.

Así explicó la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Dra. Arq. Patricia Rodríguez, quien aseguró que estas ideas a futuro se socializarán con los decisores y entidades nacionales y provinciales determinantes en el desarrollo de la ciudad.  

El hotel Habana Libre y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, fueron sedes del encuentro que agrupó a más de cien especialistas y estudiosos del urbanismo, la arquitectura, la economía y la sociología vinculados al desarrollo de las ciudades, provenientes de Cuba y de otros países de América y Europa.

Resultaron jornadas bien organizadas, de fructíferos razonamientos y sugerencias así como de exposiciones de buenas prácticas internacionales en temas tan estratégicos como: cultura y actividades económicas; planificación y manejo de suelos; movimiento, infraestructura y medioambiente; arquitectura, vivienda y espacio públicos; conservación patrimonial; y desarrollo comunitario.

Entre los organismos auspiciadores, junto a la Oficina del Historiador, el Instituto de Planificación Física y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, estuvieron la Fundación Ludwig de Cuba, Amigos de La Habana y World Monuments Fund.

La representante de este último organismo, Norma Barbacci declaró: “Hemos dado apoyo moral, tratado de promover el patrimonio cultural cubano en todo el mundo, hemos estado abogando por su preservación”. Al referirse a Hablemos de La Habana dijo que en colaboración con Amigos de La Habana y con la Oficina del Historiador “hemos podido consolidar este apoyo internacional, con lo que buscamos satisfacer las prioridades de los planificadores y preservacionistas cubanos. Damos un apoyo moral y también técnico para implementar aquellas acciones prioritarias o mejores prácticas desde el punto de vista cubano”.

Se analizaron características que La Habana ha conservado y sus principales potencialidades y problemáticas; en ese sentido se expusieron prácticas positivas e identificaron iniciativas internacionales. Una de ellas resultó la brillantemente presentada por el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, sobre el proyecto urbano integral que propició la transformación de su ciudad, una ciudad que supo reconocer sus problemas y hacia donde quería ir.

Asimismo resultó de especial interés en el plenario el intercambio sobre desarrollo comunitario, el cual valoró la necesidad de pensar, planificar y construir la ciudad con el protagonismo y empoderamiento de las comunidades. El también colombiano Jorge Melguizo defendió la tesis de que las sociedades avanzan cuando se fortalecen las organizaciones y se establecen alianzas público-privadas-comunitarias.

La importancia de actualizar instrumentos de planificación que establezcan dinámicas positivas con los sectores sociales; y la utilidad del patrimonio en los procesos de transformación de las ciudades fueron aspectos analizados profundamente.

Así, el presidente de la Comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio de la UNEAC, José Antonio Choy, destacó los valores físicos de La Habana que la han convertido en un libro abierto donde se manifiesta la historia de su arquitectura y urbanismo, “valores que necesitan recuperarse para que la ciudad vuelva a ser esplendorosa, y ocupe el sitio que siempre tuvo como  baluarte de la cultura nacional”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana