Impulsan acciones para hacer cumplir las regulaciones urbanas
| Contáctenos  |


Este día ...

El 23 de abril de 1996 por la Resolución no. 126 del Consejo Nacional de Patrimonio, se declaró Monumento Nacional la Ermita de Potosí, en el municipio de Guanabacoa.




Impulsan acciones para hacer cumplir las regulaciones urbanas

El vicedirector del Plan Maestro, Pablo Fornet, ofrece pormenores acerca del seminario que imparte esa entidad de la Oficina del Historiador cada miércoles en su sede de Mercaderes 116, La Habana Vieja, a personas naturales interesadas en ejercer como trabajadores por cuenta propia. También diserta sobre la función de la Casa de Desarrollo Local que radicará próximamente en la propia dirección.

Cerca de 700 solicitudes para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en la zona priorizada para la conservación (Centro Histórico y Malecón Tradicional) fueron realizadas al Plan Maestro de la Oficina del Historiador entre septiembre y diciembre del pasado año, durante la primera etapa del seminario a posibles cuentapropistas.

Desde el mes de enero del presente año, los seminarios se celebran en la nueva sede del Plan Maestro, en Mercaderes 116, donde existen las condiciones adecuadas para recibir a las personas. “A diferencia de aquellos primeros seminarios, ahora estamos recibiendo tanto a futuros trabajadores por cuenta propia, como a las personas que vienen a realizar obras en sus viviendas”, aclaró Fornet.

Esa entidad estableció un acuerdo con la Dirección Provincial de Trabajo y con las direcciones municipales de La Habana Vieja y de Centro Habana para que los seminarios no incluyan a todos los trabajadores por cuenta propia: “En la época anterior venían todos, doscientas actividades y una avalancha de personas, eso tuvo que ver con la demora muchas veces en las respuestas que dábamos nosotros como Plan Maestro”, aclaró Fornet.

“Lo que hemos acordado ahora es que vengan al seminario los interesados en las once actividades que sí están incluidas en este nuevo procedimiento del TCP; la licencia de aquellas personas cuyas actividades no requieren obras en la vivienda va a ser emitida automáticamente en la Dirección Municipal de Trabajo”.  

Además, las personas que vayan a realizar obras en sus viviendas, aunque no tengan la intensión de ejercer actividad por cuenta propia deben asistir al seminario. En este caso pueden estar los que vayan a realizar obras importantes como remodelación interior u obras aparentemente más sencillas como pintar una fachada o colocar un cartel: “Todo ello lleva un permiso y las personas deben saber cuáles son los trámites, cuáles son las regulaciones que existen y que las cosas salgan bien, estamos impulsando toda una campaña de sensibilización entre las personas del centro histórico, pero al mismo tiempo estamos impulsando toda una serie de acciones de control para obligar a las personas a que cumplan con las regulaciones. El objetivo es hacer que la ley se cumpla”, enfatizó el vicedirector del Plan Maestro.

Al referirse a la importancia del cumplimiento de las normas establecidas para la zona, Fornet recordó que la Oficina del Historiador tiene responsabilidad en el territorio, “un territorio que es patrimonio mundial, donde hay una serie de valores que estamos comprometidos como institución y como país en proteger, y es importante que las personas estén informadas. Una de las cosas que más nos satisface en los seminarios es la cantidad de personas que se nos acercan para reconocer lo importante que ha sido para ellos tener la información de partida brindada en esos encuentros”.

Es aspiración del Plan Maestro ampliar esa especie de alfabetización urbana cuando exista mayor espacio para recibir al público, “por ejemplo, hay personas que están adquiriendo viviendas en el centro histórico y deberían, incluso antes de adquirir la vivienda, venir a los seminarios y escuchar qué establecen las regulaciones para ese sitio”.

Dio a conocer el directivo que en el mes de febrero estará lista la Casa de Desarrollo Local en la sede del Plan Maestro, un espacio que abrirá permanentemente, entre lunes y viernes, para que las personas lleguen, consulten las regulaciones y los planes del territorio, hagan preguntas generales sobre La Habana Vieja, conozcan qué se puede y qué no se puede hacer en el área declarada Patrimonio de la Humanidad, o sea, ahí el público tendrá la información de primera mano”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana