Taller Mujer y Trabajo por Cuenta Propia: para no quedarse en casa
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




Taller Mujer y Trabajo por Cuenta Propia: para no quedarse en casa

“Me niego a quedarme en casa” fue la frase mejor acogida en el Primer Taller Mujer y Trabajo por Cuenta Propia que reunió en el otrora Palacio del Segundo Cabo, ubicado en la Plaza de Armas, a medio centenar de mujeres que intercambiaron sobre la participación femenina en el sector no estatal y los retos que aún tienen por delante.  

Organizado por la Oficina del Historiador, el gobierno municipal de La Habana Vieja y la Organización No Gubernamental “Patrimonio Comunidad y Medioambiente”, el encuentro se realizó en el contexto del proyecto Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana (GEPAC) que financia la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

La reseña por el Día de la no violencia contra la mujer a cargo de la doctora Clotilde Proveyer y el documental de Liset Vila: Razones, conocimiento, conciencia y realidades, suscitaron el debate sobre la responsabilidad e inclusión social y las vulnerabilidades a las que está sometida la mujer en el entorno del trabajo por cuenta propia, en muchos casos por desconocimiento de las legislaciones vigentes.

A propósito de ese tema y a la vez que mostraba su libro: Yo sola me represento, la doctora Martha Núñez explicó que según una investigación que realizara entre 2011 y 2014 en algunas actividades del sector privado, la mayoría de los encuestados desconocía elementos del código de trabajo vigente en el país que protegen al cuentapropista –tanto como al trabajador público– principalmente a la mujer.

“El hecho de que muchas no sabían sobre su derecho a la licencia de maternidad siempre que tributen a la seguridad social, y de la obligatoriedad de firmar un contrato de trabajo con el empleador, las hace más vulnerables”, afirmó la profesora de la Universidad de La Habana y agregó la importancia de revertir esa situación a favor  de la dignificación de la mujer.

Además, fueron expuestas experiencias exitosas de La Habana Vieja en el trabajo no estatal donde la mujer es protagonista como: Piscolabis, Oasis Nelva, Artecorte, Triana&Usich y Circuíto Líquido, entre otros. Especial interés despertó el caso de la joven psicóloga Laura Molina, quien comparte su tiempo laboral entre el sector estatal y el no estatal, el primero imprescindible “para sentirme realizada profesionalmente” y el segundo “para satisfacer mis necesidades económicas”.

Después de un fructífero día donde quedó evidenciada una vez más la creatividad, competencia y responsabilidad de la mujer para vencer obstáculos y realizar aportes a la sociedad, el taller fue considerado exitoso, sobre todo porque inició un debate que no quedará en esa primera edición: las participantes acordaron un segundo encuentro que las continuará convidando “a no quedarse en casa”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana