Seminarios para nuevos cuentapropistas
| Contáctenos  |


Este día ...

El 18 de abril de 1818 el obispo Juan José Díaz de Espada y Landa concedió licencia para la construcción de una ermita en el poblado de Casablanca.




Seminarios para nuevos cuentapropistas

Unas cuarenta personas naturales interesadas en iniciarse en el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia en la Zona Priorizada para la Conservación —que incluye el Centro Histórico y el Malecón Tradicional— asistieron al seminario que, a partir de esta semana, se celebrará todos los miércoles, a partir de las 9.30 a.m., en el otrora Palacio Conde Cañongo, en la Plaza Vieja.

Con la presencia de especialistas de trámites y control territorial del Plan Maestro, el vicedirector de esa entidad adscripta a la Oficina del Historiador, Pablo Fornet, profundizó en diversos temas de interés sobre la zona, especialmente su historia, valores patrimoniales y legislación vigente.

Igualmente se refirió, entre otros aspectos de interés para los trabajadores por cuenta propia, al modelo de gestión en el Centro Histórico, al Plan de Desarrollo Integral y las Regulaciones Urbanas, al estado técnico de las edificaciones y a las condiciones que éstas deben poseer para el ejercicio de actividades por el sector privado.

En el seminario se orientó que, excepto aquellos que no ejercerán en un espacio definido –como plomeros y albañiles, por citar dos ejemplos–, el resto de los solicitantes deberá llenar una planilla con los datos personales y el lugar donde ejercerán la actividad.

También acerca de las intervenciones constructivas previstas, si se prevé o no remodelar espacios interiores, sustituir elementos estructurales, modificar fachada o colocar un toldo o cartel anunciador, así como sobre las afectaciones ambientales que podría provocar un alto nivel de ruido, la generación de olores fuertes o un volumen elevado de residuos sólidos.

Los asistentes a este primer seminario, entre los que se encontraban potenciales arrendadores de vivienda, joyeros, trabajadores domésticos y productores y vendedores de materiales de construcción, mostraron su satisfacción por los conocimientos adquiridos sobre el valor del Centro Histórico, el ordenamiento del territorio, y lo que se puede o no hacer en un entorno patrimonial como el de la Zona Priorizada para la Conservación.
   









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana