Perfilan novedoso procedimiento para trabajadores por cuenta propia
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Perfilan novedoso procedimiento para trabajadores por cuenta propia

Especialistas del Plan Maestro de la Oficina del Historiador y de otros organismos del Poder Popular como las direcciones de trabajo y planificación física en La Habana Vieja y Centro Habana, ultimaron detalles acerca del nuevo procedimiento para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC): Centro Histórico y Malecón Tradicional.

En el encuentro explicó Pablo Fornet, vice director del Plan Maestro, que la principal novedad del cambio consiste en la inversión del orden de los trámites, los que comenzarán precisamente en esa entidad, cuyos especialistas impartirán un seminario cada miércoles por la mañana en el Palacio Cañongo ubicado en San Ignacio # 358, en la Plaza Vieja, con el objetivo de dar a conocer los valores patrimoniales de la ZPC y los instrumentos urbanos rectores en el territorio: el plan de desarrollo integral y las regulaciones urbanas.

Los interesados en ejercer el trabajo por cuenta propia en cualquiera de las actividades deberá asistir al seminario donde, si procede, llenarán la planilla de solicitud con el fin de iniciar el proceso que continuará con la evaluación y el autorizo de uso de suelo para la transformación en el inmueble.

Posteriormente, con ese documento en su poder, se dirigirán al Arquitecto de la Comunidad, quien realizará el proyecto de arquitectura y/o diseño a presentar en la Comisión Provincial de Monumentos. Una vez aprobado el proyecto se entregará en la Dirección Municipal de Planificación Física, organismo que emitirá la Licencia de Construcción para la ejecución del proyecto.

Después de concluidas las obras, las personas obtendrán el dictamen de Habitable y solo cuando el Plan Maestro verifique que fueron cumplidos los requerimientos, se aprobará la Actividad por Cuenta Propia de manera definitiva. Entonces procederán a la inscripción en el Registro de Contribuyentes de la Oficina del Historiador y luego se podrán dirigir a la Dirección Municipal de Trabajo para obtener la Licencia de Trabajador por Cuenta Propia.

Fornet destacó entre las cuestiones negativas que afectan el buen desempeño del trabajo por cuenta propia y empañan la imagen del patrimonio en la actualidad, la proliferación de puntos de venta a través de ventanas y transformación de locales, la venta ambulante ilegal en el Espacio Público, la ocupación de áreas comunes, generalmente para la venta de souvenirs, el aumento de bicitaxis sin control, y la sobrecarga en inmuebles por ampliaciones improcedentes como entrepisos e incorporación de nuevas instalaciones donde sobresalen baños y cocinas.

Pero no todo es negativo. Entre los cambios acertados por los actuales emprendedores destacan el creciente número de intervenciones con buenos resultados para la imagen urbana, la recuperación de fachadas por parte de los propios emprendedores, así como la de tipologías y elementos patrimoniales, la alta calidad de diseños interiores en los nuevos espacios y las experiencias interesantes de «sinergias» entre particulares, y entre particulares y entidades estatales.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana