Presentan cuaderno del Censo de Población y Viviendas 2012
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Presentan cuaderno del Censo de Población y Viviendas 2012

Este once de julio, Día Mundial de la Población, fue presentado en el Palacio Lombillo en el Centro Histórico de La Habana, un cuaderno con datos demográficos y de la vivienda en el Centro Histórico y el Malecón Tradicional.

El vicedirector del Plan Maestro, Pablo Fornet dio a conocer que la publicación es resultado del trabajo conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y el auspicio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Destacó que entre los retos de la información censal se encuentra poder emplear sus datos en el Plan Estratégico de Desarrollo Integral.

A la vez, Enrique González, subdirector del Centro de Estudios de Población de la ONEI recordó que la colaboración entre ambas oficinas tiene varios años y pretende continuar fortaleciéndose; celebró, además, ese resultado como ejemplo de explotación de la base de datos del Censo.

El texto resume datos de las zonas mencionadas y da continuidad a los censos de 1995 y 2001 celebrados en el Centro Histórico y que, puestos a disposición de expertos, tomadores de decisiones y ciudadanos, actores claves en los procesos de gestión y planeamiento urbano, constituye valiosa información para profundizar en la evolución de la población en el tiempo, y las características de ésta y de las viviendas.

Entre más de 40 variables se tomaron nueve para establecer comparaciones en relación con el contexto geográfico: el municipio y la ciudad y con los censos anteriores de 1995 y de 2001; dichas variables se relacionan con el sexo, los grupos de edades, el color de la piel, la provincia de nacimiento y tiempo de residencia, el nivel educacional y grado de escolaridad, la economía activa o no, el sector de actividad económica, la ocupación y el padecimiento o la discapacidad.

En aras de conocer mejor la dinámica del territorio con alta centralidad urbana y objeto de un fuerte proceso rehabilitador se tomaron esas variables que “mejor podían servir al estudio y la implementación de políticas enfocadas hacia el desarrollo local”, según la introducción del folleto.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana