Proyectos comunitarios exponen sus experiencias
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Proyectos comunitarios exponen sus experiencias

El Primer taller de intercambio de experiencias entre proyectos comunitarios de La Habana Vieja fue organizado entre el Gobierno municipal y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y contó con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a propósito del proyecto Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana Vieja (GEPAC).
El presidente de la Asamblea Municipal de La Habana Vieja, Manuel Omar González Socarrás y la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez Alomá inauguraron el encuentro que contó con la asistencia de más de 20 experiencias de seis Consejos Populares del territorio.

Palabras como unidad, perseverancia, esperanza, desarrollo y amor califican el la primera edición del taller que tendrá una frecuencia trimestral según acordaron los asistentes, donde también se encontraban presidentes de consejos populares, y los directores municipales de Educación y de Cultura, entre otros funcionarios y activistas del territorio.

Expusieron sus experiencias los proyectos Imagen 3 de Prado, Moneda Cubana, Arte Corte, Adelaida y el Ojo del Ciclón de Prado, Casa Gaia de Plaza Vieja, Barrio Habana y Danza, Teatro y Audiovisual de Belén, Alas de Mariposa de San Isidro, y de Jesús María el Taller de Transformación Barrial y Comunicación y Activismo. Súmate. Éstas, junto a otras, conforman el conjunto de entidades culturales que brindan su servicio a la comunidad.

El Presidente del Poder Popular en La Habana Vieja, Manuel Omar González y la Directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez
Precisamente, el presidente del Poder Popular en el municipio cuyo centro histórico ostenta las distinciones de Monumento Nacional, Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Maravilla, exhortó a crear alianzas entre los diferentes proyectos para que los artistas ofrezcan su arte indistintamente en los diversos espacios del territorio con el fin de atender a la comunidad. Dijo González Socarrás, que es objetivo de este taller, planificar, programar estrategias entre los proyectos para interactuar con la comunidad allí en el barrio.

Por su parte, la directora del Plan Maestro enfatizó en las alianzas crecientes entre la Oficina del Historiador y el gobierno municipal en el nuevo contexto global en que se inserta el país, y donde La Habana Vieja dentro de la ciudad de La Habana tiene un rol importante por el incremento del turismo y de las inversiones nacionales y las de menor escala relacionadas con los micro emprendimientos. “Un escenario que hay que aprovechar, que demanda de la presencia de los proyectos comunitarios para contribuir con el desarrollo local integral”, recalcó Patricia Rodríguez. Y destacó, entre las dimensiones de ese desarrollo la combinación de la sostenibilidad cultural con la social.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana