Abriendo Espacios sobre La Habana
| Contáctenos  |


Este día ...

El 19 de abril de 1912 concluyeron las obras del sifón del alcantarillado de La Habana.




Abriendo Espacios sobre La Habana

Con la convocatoria a un Abriendo Espacios extraordinario el lunes once de julio en el Palacio de Lombillo, para presentar los resultados del Censo de Población y Viviendas del año 2012 en el Centro Histórico y el Malecón Tradicional, finalizó el encuentro de ese tipo correspondiente al mes de junio,donde se dieron a conocer los resultados del XIV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: Hablemos de La Habana, celebrado en mayo último.

El Director Residente en Cuba de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Peter Sulzer, asistió al encuentro en el Palacio Conde Cañongo, donde se acordó definir el alcance y los límites de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ciudad en el nuevo contexto global desde las dimensiones del desarrollo: institucional, social, ambiental, cultural y económica.

Igualmente se propuso, para dar mayor sentido a la matriz DAFO que estará a disposición de las entidades decisoras, emplear elementos estadísticos en su confección definitiva, “se trata de buscar la manera de que quede ordenada, más visible, que se pueda distribuir a más personas para su perfeccionamiento antes de diciembre en que se dedicará otro evento a la ciudad”, razonó Pablo Fornet, vicedirector del Plan Maestro.

La ciudadana Mercedes Chaveco, quien siente “orgullo por ser habanera y especial predilección por el barrio de La Víbora”, reclamó visibilidad en los medios de difusión para otros barrios de la ciudad, más allá de La Habana Vieja, el Malecón y el Vedado:

“Casi nunca ponen vistas de otros barrios de la ciudad, que son tan hermosos como estos, con su historia y anécdotas y están olvidados. Entonces eso es algo que hay que cambiar, por el bien de nosotros los habaneros, los cubanos, por el bien de la ciudad,…hay tantos lugares bonitos, la misma Víbora donde yo viví, ahí hay anécdotas, historias de amor bellísimas, tiene lugares preciosos, como un banco que yo quisiera recuperar algún día que está en la punta de una loma, y que un día convirtieron en un cantero, el banco donde la gente se sentaba a admirar La Habana. Bueno, hay tantas cosas que decir”.

La Habana toda tiene muchísimas potencialidades para sobreponerse a las debilidades que hoy atentan contra su desarrollo y belleza. El Plan Maestro de la Oficina del Historiador dio un paso importante al convocar a expertos cubanos y extranjeros en mayo último, para perfilar las cuestiones que tiene la ciudad a su favor y en contra, un listado que, redactado definitivamente en los próximos meses y puesto en manos de las instituciones podría devenir guía, instrumento para convertir a la capital cubana en una ciudad más hermosa y funcional, sobre todo ahora, que está próxima a cumplir medio milenio de existencia. 









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana