Continuará diálogo sobre La Habana
| Contáctenos  |


Este día ...

El 23 de abril de 1996 por la Resolución no. 126 del Consejo Nacional de Patrimonio, se declaró Monumento Nacional la Ermita de Potosí, en el municipio de Guanabacoa.




Continuará diálogo sobre La Habana

El encuentro de Manejo y Gestión finalizó después de la construcción colectiva de una matriz DAFO que tomó como referencia conferencias e intercambios sobre el patrimonio cultural vinculado a la identidad, a la población, a la economía y al territorio. Visitas a sobresalientes proyectos artísticos y de desarrollo local en diferentes puntos de la geografía habanera como el parque Quinta de los Molinos, Kcho Estudio Romerillo, Fábrica de Arte Cubano y Santo Ángel por Dentro, completó la agenda del foro que el año venidero arribará a su décimo quinta edición.


Con la exhortación a convertir el título del XIV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: “Hablemos de La Habana” en un espacio sistemático y permanente, plural y continuo que acompañe el proceso de desarrollo de la ciudad, la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez, despidió a los cerca de 200 delegados que durante cuatro días sostuvieron diálogos fructíferos y enriquecedores.

El plato fuerte del encuentro celebrado en el otrora Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, resultó la construcción colectiva de una matriz de diagnóstico de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la ciudad de La Habana desde la perspectiva de su desarrollo ante el nuevo escenario global, a disposición de las instituciones vinculadas a la planificación, la gestión y el control territorial, entre otras.

El nivel educacional y cultural de los recursos humanos, el rico y diverso patrimonio, los marcos legales institucionales que promueven la protección del patrimonio, y la voluntad política para su gestión como prioridad del estado, figuran entre las fortalezas destacadas en el foro donde el urbanista norteamericano Ronald Shiffman reconoció a La Habana como “ciudad única y entrañable”.

Algunas de las debilidades identificadas fueron la falta de integralidad entre las estrategias a diferentes niveles, la insuficiencia en mecanismos e instrumentos de planificación, presupuesto y normas jurídicas, y el alto deterioro y vulnerabilidad del fondo construido.

Así mismo, mediante un novedoso sistema de participación los asistentes refirieron entre las amenazas de La Habana, la alta vulnerabilidad del territorio ante eventos hidrometeorológicos, la explosión del turismo internacional, el capital global ávido de ganancias y ausencia de responsabilidad social empresarial, el envejecimiento de la población, el desarrollo de la economía de servicio y el déficit de producción industrial.

Finalmente destacaron oportunidades como la creciente popularidad que conllevan a nuevas inversiones de capital foráneo, la apertura y el fomento de las formas de gestión no estatal, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, la sinergia de tecnología y el reconocimiento y prestigio internacional.

El último día sesionaron los paneles "Patrimonio Cultural y Territorio" y "Hablemos de La Habana" en su segunda parte, en el cual destacó el rico patrimonio habanero más allá del Centro Histórico, existente en diversas localidades y que puede llegar a ser un motor para la ciudad como afirmó el amigo de La Habana, el chileno Felipe Rutllant.

Los paneles “Patrimonio cultural y economía” y “Patrimonio cultural y población”, centraron los análisis de la tercera jornada del encuentro de Manejo y Gestión de Centros Histórico. Exposiciones de las industrias culturales y creativas, el turismo, las relaciones público-privadas, los encadenamientos productivos, y la economía social y solidaria fueron llevadas al foro por estudiosos de la economía cubana para incentivar el debate de quienes emitieron sus criterios e interrogaron a los panelistas, mediante técnicas de participación novedosas.

Promover un desarrollo turístico que ayude a construir una ciudad para sus habitantes, buscar un nuevo rostro de la urbe a través de mayores oportunidades, la promoción de la diversidad cultural y artística e integrar actividades emergentes fueron algunos puntos que despertaron la atención, mientras que también, de la vertiente económica vinculada al patrimonio, surgió el análisis de las áreas metropolitanas de la región latinoamericana, donde se experimentan mutaciones socio territoriales en el marco de cambios económicos, sociales,  y demográficos globales.

El experto Ricardo Núñez, del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo propuso realizar esquemas innovadores para las regulaciones urbanas, regímenes regulatorios especiales, el aseguramiento de un urbanismo operacional y flexible y la promoción de procesos de consenso y participativos.

Antes de visitar el proyecto cultural liderado por el artista Kcho en la zona habanera de Romerillo en horas de la tarde, los delegados al foro de Manejo y Gestión celebraron en la jornada matutina el panel Patrimonio cultural y población, que abordó las temáticas de la dinámica poblacional, la gentrifcación, la vivienda y el empleo. Su coordinadora, la socióloga del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Marta Oneida Pérez enfatizó en la importancia de emplear los datos demográficos de la población a la hora de planificar el desarrollo social, trazar los planes urbanos y ejecutar los servicios necesarios para la ciudadanía.

El análisis de la segunda jornada del evento se enfocó en la búsqueda de fortalezas y debilidades de La Habana de cara al futuro. Para ello reconocidos planificadores y representantes de organismos nacionales y foráneos provocaron el debate en los paneles Hablemos de La Habana en su primera parte y Patrimonio Cultural e Identidad liderados, respectivamente, por las directoras del Plan Maestro, Patricia Rodríguez y de Comunicación, Magda Resik.

En el primero de ellos se partió de diversos tópicos que merecen un amplio análisis ciudadano como la interrogante de la posibilidad o no de que la ciudad sea una ecuación imposible, los nuevos escenarios que conllevan a nuevos desafíos, entre ellos uno bien complejo: el de la vivienda, y los retos y las visiones desde el planeamiento urbano.

Asimismo, los delegados reflexionaron sobre el patrimonio cultural y la identidad, tema sobre el cual disertó el representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Fernando Brugman. Después de referirse a la Convención del Patrimonio Inmaterial el experto reafirmó que las comunidades son las protagonistas de las manifestaciones o expresiones intangibles, transmitidas y enriquecidas de generación en generación, “es fundamental que se sigan desarrollando y recreando para que no desaparezcan”.

La relevancia del vínculo entre la conservación del patrimonio cultural y los principios del desarrollo sostenible fue el concepto esencial que aunó las conferencias magistrales de la jornada inaugural del encuentro de Manejo y Gestión.

Con la máxima de que el patrimonio cultural refleja los logros de las comunidades a través del tiempo por lo que puede utilizarse en beneficio propio, Norma Barbacci, del World Monuments Fund, se refirió a diversos sitios donde la institución que representa ha lanzado campañas con el propósito de salvar las ciudades históricas para la ciudadanía.

Mediante el caso de la Ciudad de México, el experto Sergio Puente Aguilar profundizó en los centros históricos, cuya vulnerabilidad económica, social e institucional dificulta su sustentabilidad, pero no la resiliencia, una condición que se lograría combatiendo riesgos y amenazas, como la gentrificación.

Una mirada multidisciplinaria a través de la urbanización, la migración y los sistemas de ciudades, para enfrentar el problema de la recuperación de los centros históricos, realizó el chileno Jorge Rodríguez Vignoli representante del Centro de Estudios de la CEPAL (CELADE). “La clave de la migración urbana está dada por las continuas disparidades entre el campo y la ciudad”, confirmó el estudioso y aseguró que en América Latina existe concentración de población en las ciudades.

El último de los conferencistas en el día inaugural del encuentro fue el brasileño Alejandro Castañe con el tema “Inteligencia colectiva y gobernanzas urbanas para ciudades en transformación”. El experto entiende la importante del compromiso con las ciudades mediante la emisión de ideas que agilicen el desarrollo. Y mencionó algunos de los retos que tienen por delante las ciudades en transformación: “trabajar más en la práctica que en la teoría, seguir a la multitud más que a los especialistas, atender más el aprendizaje que la educación, la toma de decisiones debe enfrentar más riesgos que seguridad”.

El documental Restaurando almas, sobre la obra social de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dejó inaugurado el evento, donde la directora del Plan Maestro, la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, dio la bienvenida a los cerca de 200 asistentes de América, Europa y África, cuando citó los últimos acontecimientos de La Habana para confirmar que la ciudad se va reposicionando en la escala global de manera acelerada, y dijo: “dedicaremos el evento a nuestra ciudad”.

Entre los representantes de los organismos coauspiciadores del cónclave Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD se refirió al objetivo onceno de las metas del milenio sobre ciudades y comunidades sostenibles, y aseguró que el desarrollo sostenible no se logra sin inclusión de la ciudadanía. Expresó que la agencia que representa arriba a los 50 años con un grupo de proyectos de apoyo y colaboración con el desarrollo urbano de la Isla y en particular con la capital cubana.

También expresaron palabras de agradecimiento por acompañar a la Oficina del Historiador en el foro, Rafael Cuestas, del Fondo de Población de Naciones Unidas y Fernando Brugman de la Oficina Regional de la UNESCO, institución que lleva el programa de cultura y el del Patrimonio Mundial donde se inserta La Habana, “una ciudad que cuida su patrimonio con la inclusión social”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana