Salvar el patrimonio desde su apropiación
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Salvar el patrimonio desde su apropiación

El hotel San Miguel ubicado en el barrio del Santo Ángel y muy cerca de la bahía habanera fue la sede de la segunda reunión ordinaria de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, un día antes del inicio del XIV Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.

Precisamente Peter Sulzer, Director Residente de ese organismo internacional agradeció la posibilidad de cooperar con la Red de Oficinas “un espacio que permite a los habitantes participar en su propio desarrollo”. Por su parte la directora del Plan Maestro de la OHCH, Patricia Rodríguez Alomá, resaltó la cooperación de COSUDE hacia el planeamiento integral como “estratégica, creativa, innovadora”.

Los asistentes al encuentro conocieron la importancia de la reunión extraordinaria de la Red a celebrarse en Baracoa y Santiago de Cuba en junio venidero, con el objetivo de apoyar y respaldar la incipiente Oficina en la primera de esas ciudades y palpar en el terreno las buenas prácticas de la segunda.

El conservador de Cienfuegos, el arquitecto Irán Millán, interviene en la reunión de la Red
Los acuerdos de la OHCH con la dirección de trabajo y el nuevo procedimiento que se implementará en la zona priorizada para la conservación para el autorizo del Trabajo por cuenta propia fue socializado con los representantes de las ciudades patrimoniales por Pablo Fornet, vice director del Plan Maestro de la OHCH. Este mecanismo suscitó el análisis de los especialistas entre los que intervinieron para exponer experiencias concretas de sus ciudades, especialistas de Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.

Asimismo se comentaron las ideas conceptuales de Vigías del Patrimonio, Acompañamiento a proyectos de desarrollo local, en fase de aprobación y Amigos del Patrimonio, al tiempo que se exhortó a extender estas ideas en defensa del patrimonio de cada urbe primigenia pues “hay que trabajar para la sociedad, para la gente; en la medida que trabajemos para la población estaremos enfatizando en los conceptos de identidad, y eso es lo que interesa a los visitantes”, sentenció Rodríguez Alomá.

Resaltó en el encuentro la necesidad de extender a las ciudades que atesoran un rico fondo documental la experiencia de formación y capacitación del personal vinculado a la conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico en Cienfuegos, llevada a la Perla del Sur desde la Ciudad de La Habana por la especialista Anyxa Quesada, experta en conservación del patrimonio.

El proyecto socio-comunitario Santo Ángel por dentro fue presentado por Gilberto Valladares (Papito) quien invitó a los asistentes a visitar el barrio ubicado en la antigua zona del Ángel, donde la relación solidaria público-privada ha contribuido con la recuperación de esa área del centro histórico habanero.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana