Fomentan admiración por el patrimonio histórico militar
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Fomentan admiración por el patrimonio histórico militar

Los premios del Concurso Juvenil de Maquetas Juan Martín Zermeño convocado por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, fueron entregados en el Castillo de la Real Fuerza del Centro Histórico, en un acto donde estuvieron presentes el señor Don Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana la Directora Adjunta, Perla Rosales y la Directora de Patrimonio Cultural, Lesbia Méndez.

Esta primera edición, después de la firma de sendos convenios de colaboración cultural de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y con la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, buscó alentar la creatividad, la investigación y la divulgación del patrimonio fortificado, principalmente entre niños y jóvenes.

Participaron en el certamen cuatro talleres de adolescentes pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: Castillo de la Real Fuerza-Castillo San Salvador de la Punta y Espacio Cultural Barcelona-La Habana; al Parque Histórico Militar Morro Cabaña: Castillo de los Tres Reyes del Morro y Fortaleza San Carlos de la Cabaña; y Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba: Castillo de San Pedro de la Roca del Morro.

Las maquetas se realizaron a partir del montaje del dossier Recortable del Castillo de Montjuïc, para lo cual los concursantes emplearon material reciclable, y demostraron destreza técnica y creatividad artística, elementos valorados por el jurado que encabezó la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, Carmen Fusté Bigorra e integraron Eusebio Leal, Historiador de La Habana, Omar López, Conservador de Santiago de Cuba y Tamara Blanes, Coordinadora de América del Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), entre otros expertos.

A decir de Fusté Bigorra, este “ha sido un gran proyecto, queremos que tenga una continuidad y que todos nuestros jóvenes lo valoren para que ellos colaboren con las fortificaciones de Cuba que son parte del patrimonio, y las vean como sitios activos”.



Palabras pronunciadas en la entrega de premios por la Máster en Ciencias Limbania Mariela Torres Simón, especialista del Plan Maestro:
 
Buenas tardes:

Mi nombre es Limbania, y trabajo en el Plan Maestro de la Oficina del Historiador. Quise unirme a esta linda celebración, porque me siento parte de ella.

Leal, nuestro querido Historiador, siempre habla de lo importante que es la memoria, por tanto, brevemente quisiera contarles. De su Oficina, llega una solicitud de la presidenta del Castillo de Montjuïc, la señora Carmen Fusté, que visitaría Cuba para tener un encuentro sobre fortificaciones realizadas por el ingeniero Juan Bautista Antonelli y mi directora, la doctora arquitecta Patricia Rodriguez Alomá, me asigna la tarea de atenderla. Enseguida me puse a preparar un plan de encuentros, tanto para La Habana como para Santiago de Cuba. Y pensé en una persona que conozco hace años, la doctora Tamara Blanes, consagrada a los estudios sobre la arquitectura militar en Cuba por los Antonelli.

Luego del primer encuentro, Carmen continuó trabajando arduamente junto a Tamara y miembros de la Oficina del Historiador, en la organización del traslado y permanencia de una exposición de los Antonelli en España, Cuba, México y Cartagena de Indias, en la firma de convenios de la Asociación Amigos del Castillo del Montjuïc con la Oficina del Historiador de La Habana y con la del Conservador de Santiago de Cuba, en la celebración de un seminario sobre Cuba, en gestiones para enviarnos algunos catálogos de la exposición para bibliotecas y ahora en el Concurso Juvenil de Maquetas “Juan Martín Zermeño”.

Eliot, poeta estadounidense, Premio Nobel de Literatura, dijo: “Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos, son los que descubren hasta dónde pueden llegar”. Que increíble hasta donde ha llegado la señora Carmen Fuste desde ese primer encuentro y el interés que sigue manifestando por continuar su colaboración.

Felicidades a todos los participantes, colaboradores, asistentes a este concurso, en especial a sus ganadores, y permítanme dedicarle a la Presidenta del Castillo de Montjuïc, la señora Carmen Fusté, esta frase de Abraham Lincoln: “Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa”.

Muchas gracias









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana