Remedios, una ciudad patrimonial
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Remedios, una ciudad patrimonial

Los quinientos años de San Juan de los Remedios fueron celebrados en las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, efectuadas recientemente en La Habana Vieja. A esa dedicación merecida se debió la presencia en el foro, organizado por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, de dos personalidades locales: el conservador Reynaldo Mendoza y la historiadora María Victoria Fabregat, quienes brindaron sus conocimientos sobre arquitectura y urbanismo y patrimonio inmaterial del territorio, respectivamente.

En nombre de ambos y de su ciudad, Mendoza agradeció la deferencia que colocó a esa antigua villa del centro cubano como protagonista de un “evento de alto nivel que reúne a tantos profesionales, no solamente arquitectos sino estudiosos en general de esa materia y de los procesos culturales cubanos”.

En conversación con este medio digital, el arquitecto se refirió a la refuncionalización de edificios antiguos para el desarrollo turístico: “Remedios tiene como uno de sus grandes retos conservar su patrimonio edificado dentro del contexto socioeconómico cubano”.

“A veces resultan difíciles los recursos para restaurar como es debido o poder intervenir edificaciones, así que saber aprovechar el capital, las posibilidades de algunos sectores como el turismo en función de preservar, de poner en valor la ciudad es muy importante, y estamos tratando de crear esas alianzas porque tenemos la responsabilidad de preservar, con toda la autenticidad posible, ese producto que se quiere mostrar al mundo”, explicó el conservador de Remedios.

Dio a conocer que se han hecho inversiones positivas y se están preparando otras, “yo pienso que Remedios está viviendo una nueva etapa en su historia que puede ser muy favorable para la conservación de la ciudad, una responsabilidad de todas las personas que trabajamos en función del patrimonio”.

Sobre la presencia de esa villa en la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Mendoza comentó que desde la institucionalización del organismo en 2013, su ciudad ha participado activamente en las actividades organizadas desde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana porque “han sido intercambios de experiencias con otras ciudades cuyas oficinas tienen muchos años de trabajo que nos posibilita preparar todo lo necesario para que cuando se apruebe el Decreto Ley de constitución de las nuevas oficinas Remedios pueda integrarse plenamente con una estructura de trabajo y a partir de ese momento laborar con mayores facultades y responsabilidades en función de la conservación del patrimonio”.

También entrevistada para este sitio web, la historiadora María Victoria Fabregat aseguró que al igual que la arquitectura y la ciudad desde su urbanismo pueden ser recuperadas para mostrar al visitante, el patrimonio inmaterial es un elemento de gran valía si se habla de Remedios.
De ello dan fe tradiciones llevadas al encuentro de arquitectura vernácula por la experta, como las procesiones de Semana Santa, las Flores de Mayo y principalmente las famosas Parrandas, la manifestación más trascendente arraigada en la ciudadanía con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación y que ha sido irradiada hacia otras localidades de la Isla.

A nuestra interrogante de si vivirán por mucho tiempo las Parrandas, Fabregat responde: “Yo pienso que sí, hemos tenido dificultades pero siempre que haya una presencia de pueblo y que puedan renovar las fiestas con su quehacer cultural, plástico y creador yo creo que sí seremos capaces de mantenerlas, buscando quizás nuevas formas económicas”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana