Vuelve la bahía habanera a Abriendo Espacios
| Contáctenos  |


Este día ...

El 20 de abril de 1967 la Federación Estudiantil Universitaria develó una tarja conmemorativa en el edificio de Humboldt 7, donde cayeron los dirigentes del Directorio Revolucionario.




Vuelve la bahía habanera a Abriendo Espacios

Ciudadanos e instituciones de La Habana Vieja conocieron sobre los avances del Plan de Manejo de la Zona de Protección Bahía de La Habana, presentados en la más reciente convocatoria de Abriendo Espacios.

El arquitecto de Plan Maestro de la Oficina del Historiador Kiovet Sánchez, responsable técnico del proyecto “Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, destacó en este foro mensual los avances del trabajo, en especial lo relacionado con el “Atlas del Patrimonio de la Bahía de La Habana”.

El paisaje, elemento transversal en el estudio de la Bahía de La Habana
Igualmente se refirió a la importancia de las alianzas establecidas entre los diferentes actores que convergen en este territorio, aspecto clave para acceder a cada área, a la información y a los conocimientos sobre ese trascendental enclave de la ciudad.

“Se ha venido trabajando con una cartografía que nos ha permitido dibujar nuevos planos y mapas con la situación real del lugar, y construir una visión tridimensional del mismo, pues uno de los temas que más nos interesa está asociado con el paisaje, elemento transversal de este Plan de Manejo”, acotó Sánchez.

Explicó el arquitecto que a través de la cartografía científica se han desarrollado las variables referidas al paisaje natural, funcional y visual, ésta última definió el espacio que se ve y el que sería posible apreciar si se construyeran más espacios públicos, y concluyó: “La superposición de estas tres cartografías da como resultado un plano propositivo para el Plan de Manejo de veinte pequeñas áreas de carácter paisajístico”.

Una de las principales bondades de ese instrumento es que pone a disposición de las instituciones y las comunidades un inventario del patrimonio, tanto material como inmaterial, con el fin de protegerlo legalmente y trazar estrategias para su puesta en valor, con nuevos programas y funciones, que conllevarían al disfrute de ciudadanos y visitantes.

Después de la exposición, especialistas de la Oficina del Historiador, del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, de la Oficina del Proyecto de Desarrollo Bahía de La Habana y ciudadanos del territorio, sostuvieron un interesante intercambio sobre esta propuesta.

Antes que finalice el proyecto “Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”, en el verano de 2017, se prevé otra presentación del tema en el encuentro Abriendo Espacios, la cual será anunciada oportunamente por este y otros medios.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana