Un libro del sueño de lo posible
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Un libro del sueño de lo posible

El libro Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja “resume la esencia de la filosofía que el Historiador de La Habana Eusebio Leal ha tenido en el desarrollo de la rehabilitación integral del Centro Histórico”, expresó la directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik al presentar ese volumen redactado por las sociólogas del Plan Maestro Martha Oneida Pérez Cortés y Maidolys Iglesias Pérez.

“Este es un libro del sueño de lo posible, del sueño futuro y creo que por eso tiene un encanto muy particular, el encanto de lo humano del ser, lo humano que puebla estas calles, el encanto de la verdadera tradición del Centro Histórico. Y sin esa tradición, sin esas vivencias propias de las personas que lo habitan no podríamos de ninguna manera distinguirnos como se ha distinguido esta obra en cualquier contexto”, acotó.

La también directora de la emisora Habana Radio recordó la búsqueda sistemática de los indicadores sociales por el Plan Maestro “ellos han trabajo mucho con la comunidad, se han acercado a ella, han realizado encuestas, han realizado espacios de participación donde la ciudadanía expone sus problemáticas o impone soluciones a las mismas, ellos han conducido muy bien estos debates y a la vez han inventariado casa por casa, sitio por sitio las necesidades, las urgencias, los proyectos de cara al futuro”.

Presentación del libro Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja, como parte de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana
Precisamente las 23 experiencias expuestas en la publicación son un apretado resumen de procesos del acontecer de la vida en el Centro Histórico con la asistencia de los habitantes en la toma de decisiones, en la aportación de recursos humanos y financieros y en la gestión y administración de los procesos desde ámbitos diversos como la educación, la salud, la cultura, el deporte, el medioambiente y el planeamiento urbano.

“Tratamos de que los lectores conozcan cómo se han desarrollado esas prácticas, el origen de cada una, las dificultades para su desarrollo, para el éxito; y a pesar de que en ocasiones la participación hace los procesos más largos, retarda su culminación, los criterios de cada uno de los actores los hacen más ricos, más exitosos”, reflexionó una de las autoras Pérez Cortés.

Por su parte Iglesias Pérez aseguró que los lectores tienen ante sí una publicación que va más allá de la visión de los especialistas, está hecha desde la perspectiva de los protagonistas: “nosotras, desde nuestro análisis como técnicos, tratamos de sacar a la luz lo que ellos realmente sienten”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana