Nueva forma de gestión en entornos patrimoniales
| Contáctenos  |


Este día ...

El 19 de abril de 1912 concluyeron las obras del sifón del alcantarillado de La Habana.




Nueva forma de gestión en entornos patrimoniales

Con la presencia del experto Jesús Cruz, fue presentado en el más reciente Abriendo Espacios el plegable Cooperativas: Nueva forma de gestión en entornos patrimoniales, con una representación de profesores y estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.

El plegable ofrece detalles generales sobre las cooperativas y la importancia de este modelo de gestión en el escenario cubano actual. Se hace referencia al concepto; los diversos tipos según su actividad, los principios cooperativos, los valores que promueve y algunas curiosidades.

Por otro lado, da a conocer los procedimientos para la formación de las cooperativas –prioridad reconocida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país–, y refiere sucintamente a la normativa jurídica y los pasos para construirla. Se informa que las personas naturales, con 18 años o más, residentes permanentes en Cuba y aptos para las actividades correspondientes, podrán crear una cooperativa de primer grado,con un mínimo de tres miembros y sus correspondientes órganos de dirección, administración y gestión.

Espacio aparte merece el fomento de las Cooperativas en los entornos patrimoniales, donde se incentivará, por parte de las Oficinas del Historiador o del Conservador, su constitución en aquellas actividades que contribuyan a la rehabilitación y reanimación de las ciudades históricas, su patrimonio material e inmaterial, con énfasis en los oficios tradicionales.

En ese encuentro de información y reflexión, ante especialistas de diversas entidades, el vicedirector del Plan Maestro, Pablo Fornet, explicó que la publicación resume la labor de varios talleres –impartidos por el experto uruguayo Sergio Reyes y varios expertos cubanos–, y es resultado de la colaboración entre la Oficina del Historiador, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), y la fundación Friedrich Ebert.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana