Incorporarán a la OCPM ciudades con elementos urbanos patrimoniales
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Incorporarán a la OCPM ciudades con elementos urbanos patrimoniales

Entre las 50 ciudades presentes en el XIII Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en Arequipa, Perú, del 3 al 6 de noviembre, La Habana estuvo representada por el subdirector del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Pablo Fornet.

El Congreso, que se celebra con carácter bianual, contó con un programa científico enfocado en el tema de la “Resiliencia urbana y el Patrimonio Mundial”, donde se mostraron trabajos referidos a la capacidad de las ciudades para adaptarse a los cambios, especialmente a los desastres naturales.

Una reunión del grupo de América Latina y el Caribe, hizo un balance del trabajo realizado en los últimos dos años, y se proyectó de cara a la Cumbre de Hábitat III, a celebrarse en Quito, Ecuador, el próximo año 2016.

En la sesión final del Congreso tuvo lugar la Asamblea General, donde se discutieron diversos puntos (Informe del Presidente, Informe de la Secretaría Adjunta, Reporte financiero, Informes de las Secretarías Regionales, el Plan de Acción 2015-2017, entre otros). Como asunto de interés se propusieron y aprobaron modificaciones al Reglamento, entre ellas, la posibilidad de incorporar en la OCPM ciudades que albergan algún área, sitio, edificio o elemento urbano incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

Catedral de Arequipa
Una Declaración en defensa del patrimonio en países que son actualmente víctima de conflictos armados, y el impacto destructor que ejercen sobre sus pueblos y cultura, fue aprobada por el pleno del Congreso.

Igualmente se desarrollaron las elecciones para cargos y sedes para el bienio 2015-2017. Las ciudades de Angra do Heroismo, Bruselas, Lyon, Oaxaca, Quebec, Sintra, Valparaíso y Viena fueron elegidas para el Consejo de Administración de OCPM. La ciudad de Lyon obtuvo la presidencia de dicho Consejo. La ciudad sudcoreana de Gjengjou acogerá el XIV Congreso, en 2017.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana