Suscita interés internacional obra social para la tercera edad en el Centro Histórico
| Contáctenos  |


Este día ...

El 7 de mayo de 1860 se incendió el vapor “General Tacón”, uno de los que hacía el servicio entre La Habana y Regla.




Suscita interés internacional obra social para la tercera edad en el Centro Histórico

Como parte del proyecto: “Apoyo al Censo de Población y Viviendas del Centro Histórico de La Habana y las Zonas Priorizadas para la Conservación”, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, fueron conocidas en otros países latinoamericanos, las experiencias y perspectivas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con relación a las personas de la tercera edad.

La especialista en investigación social Martha Oneida Pérez Cortés, del Plan Maestro expuso el tema en el Congreso: Hitos demográficos del siglo XXI y desafío de las políticas públicas, celebrado recientemente en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población, de la Universidad Autónoma del Estado de Toluca, en México.

“Los resultados del trabajo en el Centro Histórico resultaron de mucho interés para los participantes de México, Guatemala, Argentina, Brasil y Honduras y constituyeron elementos de inspiración para otras acciones que se realizan en el país azteca”, dijo Pérez Cortés. Y agregó: “Quisieron conocer cómo logramos esos resultados, si existen otros proyectos que funcionen a nivel nacional para estas personas, y la relación entre la ayuda estatal y las redes sociales de apoyo a los adultos mayores”.

En la mesa del envejecimiento poblacional también se analizaron, entre otros temas, el vínculo de las personas de la tercera edad con las novedosas técnicas de la informática y las comunicaciones y la correspondiente enseñanza de los jóvenes a los adultos mayores. “El envejecimiento de la población no es un problema, como se expresa generalmente, sino una realidad a la cual la sociedad debe prepararse para poder responder a las necesidades de estas personas y sus familias”, según el consenso del cónclave, expuesto por la especialista.

Otro de los asuntos explorados, la migración internacional, resultó atractiva para los participantes quienes escucharon, en tiempo real, historias de vida de mujeres emigradas e intercambiaron información con ellas. La discriminación pasada y presente de la población indígena, también fue conocida por los participantes.

La declaración final del Congreso se dirigió a los decisores, quienes deben reformular y modificar las políticas públicas en beneficio de las poblaciones, según lo acordado en las mesas temáticas de envejecimiento poblacional, migración internacional y discriminación indígena.


Editada por María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana