Defienden proyectos patrimoniales
| Contáctenos  |


Este día ...

El 3 de mayo de 1749 se establece el Cabildo en el poblado de Santiago de las Vegas.




Defienden proyectos patrimoniales

Los planes estratégicos que devuelven los valores de algunas de las villas fundacionales cubanas fueron expuestos pormenorizadamente en la segunda jornada del encuentro de manejo y gestión por representantes de las oficinas del historiador o el conservador de Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Remedios, Bayamo y Matanzas.

Presentación de experiencias de ciudades históricas cubanas


Desde el panel de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba los asistentes conocieron, en los casos de las tres primeras urbes de esa lista, cuyos centros históricos ostentan la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que, teniendo a la cultura como pilar indiscutible, recobran su belleza y funcionalidad.


En esos núcleos originarios hoy se practica la colaboración interinstitucional, vía expedita hacia la recuperación de espacios públicos, edificios monumentales, viviendas sociales y entornos naturales, siempre desde la vigilia celosa de las regulaciones urbanas. Por otra parte Sancti Spíritus y Remedios en el centro del país, Baracoa en el extremo oriental y las ciudades donde más recientemente se fundaron oficinas del Historiador y el Conservador; Bayamo y Matanzas, explicaron los proyectos, políticas y acciones que les permiten integrarse a la defensa del patrimonio cubano.


Si el ambiente remediano parece paralizado en el tiempo, sus famosas parrandas dan fe de ese vínculo indestructible entre el espacio edificado y las tradiciones; en la Atenas de Cuba se ponen al día en el cuidado de su rico patrimonio, son testigos la restauración capital del teatro Sauto y la belleza devuelta al Parque de la Libertad. Y como afirmara el apasionado historiador de la Ciudad Primada, Alejandro Hartman, en su ciudad se defiende a capa y espada ese patrimonio inmaterial que solo sus pobladores saben mantener porque “no es posible la ciudad, sin los elementos que le impregnan sus seres humanos”.

Delegación de especialistas mexicanos en el encuentro


La jornada fue compartida con un grupo de expertos mexicanos que, en representación de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP) presentaron una publicación del Colegio libre e independiente de arquitectos de Oaxaca a.c. y la Sociedad de Arquitectos de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana