Fortalece el gobierno de Artemisa la Gestión de Información Geográfica y Catastral
| Contáctenos  |


Este día ...

El 27 de abril de 1931 por acuerdo no. 455 del Ayuntamiento, se prohibió definitivamente toda clase de construcción de madera en los repartos urbanizados.




Fortalece el gobierno de Artemisa la Gestión de Información Geográfica y Catastral

Apoyado por el Programa “Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial” (PADIT), el Gobierno de Artemisa, impulsa temas esenciales para el desarrollo local y ha definido como clave la gestión de información geográfica y catastral; contribuyendo con una de las prioridades nacionales que busca lograr para el año 2021 la actualización de los catastros urbanos y rurales de la nación.
 

Participantes del taller

Contando con la participación de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el Instituto de Planificación Física (IPF), el grupo de Información Territorial de Plan Maestro (OHC), las Empresas GeoSI e Investigación, y Consultoría del Grupo Empresarial GEOCUBA, así como de las Direcciones Provincial y Municipales de Información (DPI),  de Planificación Física (DPPF) y del equipo de proyecto del Consejo de Administración de Artemisa; se desarrolló un taller intensivo los días 25 y 26 de Febrero de 2015, que ha permitido tratar estas temáticas de relevancia nacional-territorial.


El taller contó con la participación, como invitada especial, de la Arq. Bianca Penélope Silva Vela, Directora de Política Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) de México quien pudo compartir sobre las experiencias mexicanas.


No hubo duda que los protagonistas del encuentro fueron los especialistas provinciales y municipales relacionados con la actividad catastral y de información de la Provincia Artemisa, quienes pudieron identificar los desafíos claves y delinearon una hoja de ruta para avanzar hacia el logro de los objetivos nacionales.


Los participantes acordaron acciones que tributarán a perfeccionar el manejo de la información para elevar la calidad en el proceso de toma de decisión para el período 2015-2016. A continuación se resumen las principales para cada caso:


Catastro

  • Capacitar el personal que participa en la actividad de Catastro en la provincia y municipios.
  • Concluir el catastro urbano de las ciudades de San Cristóbal y Artemisa
     

Sistema de Información del Gobierno en el ámbito geográfico

  • Valorar la conformación de un Atlas del territorio que integre la información físico-geográfica y socio-económica de la provincia, y sirva como base de información geográfica embrionaria de la IDERC de la provincia.
  • Desarrollar un prototipo de Sistema de Información Municipal para apoyar la toma de decisiones en la medición de la calidad de los servicios a la población 


El programa PADIT apoya el fortalecimiento de espacios para que las comunidades y los diferentes actores participen en la planificación y gestión del desarrollo, e identifiquen potencialidades endógenas, y nuevas alianzas. Este proceso considera a la sostenibilidad ambiental, la atención a los efectos del cambio climático y la gestión de riesgos como puntos esenciales para promover un desarrollo territorial sólido y sostenible. Hasta ahora, el PADIT cuenta con fondos regulares del PNUD y con el financiamiento de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo COSUDE.
 

Por: Juan Carlos Bresó









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana