Participa La Habana en encuentro de ciudades patrimoniales
| Contáctenos  |


Este día ...

El 30 de abril de 1882 abrió sus puertas la Escuela de Artes y Oficios en un edificio de la calle Aguiar. Fue el primer centro de enseñanza técnica industrial de Cuba.




Participa La Habana en encuentro de ciudades patrimoniales

La ponencia “Paisaje, patrimonio y los desafíos de la contemporaneidad”, sobre la planeación y las normativas implementadas en el Centro Histórico La Habana Vieja, fue presentada por el vicedirector de Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Pablo Fornet, en el III Encuentro Regional de América Latina y el Caribe de Ciudades Patrimonio Mundial, celebrado en Valparaíso, Chile.

En la reunión que con el título “La Arquitectura Contemporánea y los Centros Históricos” se celebró entre el 27 y el 30 de octubre, auspiciada por la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y la Municipalidad de Valparaíso, Fornet también dio a conocer el escenario que se vislumbra en la capital cubana a partir de la reconversión del puerto habanero en espacio orientado a la cultura y el ocio.

 

Participantes en encuentro de ciudades patrimoniales
Especialistas de Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, México, Perú, Colombia, Bolivia y Cuba participaron en el evento que contó con la asistencia del señor Denis Ricard secretario de la OCPM y dos funcionarios de Córdoba, España, ciudad que coordina la red de la organización en el sur de Europa, y la presencia –en las ceremonias de inauguración y clausura– del alcalde de Valparaíso, señor Jorge Castro.


Vista de la ciudad de Valparaíso, en Chile
El encuentro tuvo como sede principal el Palacio Baburizza, sede del Museo de Arte y se programaron visitas a inmuebles como la Casa del Poeta Pablo Neruda y Villa Victoria, Centro de interpretación de la historia de Valparaíso y su puerto. Además se realizaron recorridos patrimoniales por la ciudad, incluida en la Lista de la UNESCO en el año 2003, y actual coordinadora de la Red de ciudades latinoamericanas y caribeñas en la OCPM.

 
Se presentó el programa del próximo congreso de ese órgano, que tendrá lugar en noviembre de 2015 en Arequipa, Perú; mientras que paralelamente el grupo de profesionales que pertenecen a la Red de Cementerios Patrimoniales de América Latina, realizaron otras actividades.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana