“Abriendo Espacios” públicos
| Contáctenos  |


Este día ...

El 30 de abril de 1882 abrió sus puertas la Escuela de Artes y Oficios en un edificio de la calle Aguiar. Fue el primer centro de enseñanza técnica industrial de Cuba.




“Abriendo Espacios” públicos

El más reciente encuentro “Abriendo Espacios”, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, dirigió su atención a los espacios públicos del Centro Histórico, con el objetivo de iniciar un proceso de actualización de las regulaciones urbanas para esas áreas de actividad e intercambio colectivo.

Parque de la Fraternidad Americana, en el Centro Histórico

Con un material audiovisual sobre la accesibilidad a espacios públicos del Centro Histórico, realizado por estudiantes de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), comenzó el ejercicio facilitado por Ailena Alberto y Kiovet Sánchez, integrantes del Grupo de Planeamiento y Gestión del Plan Maestro.

Dichos arquitectos exhortaron a los asistentes a construir ideas sobre las cualidades del espacio público e integrar miradas e intereses que ayuden a perfilar el cuerpo regulatorio “de esos lugares claves de la expresión social, sitios de encuentro, de relación, donde se aleja lo privado y se acerca la vida pública”.

Especialistas de la Oficina del Historiador, de diversos consejos populares y otras entidades de La Habana Vieja y vecinos de ese territorio capitalino realizaron un ejercicio de valoración sobre la vitalidad, la accesibilidad, la seguridad y la imagen de las plazas, plazuelas, parques, avenidas y calles de la zona priorizada para la conservación.

Una vez definidas esas categorías por cuatro grupos de trabajo, se analizaron las problemáticas y los desafíos de los espacios públicos, los cuales –según el consenso de los asistentes– contarán con mayor animación, dinamismo, belleza, identidad e interacción, siempre que estén bien regulados y la ciudadanía y las instituciones cumplan lo establecido en esos sitios, que dan vida a la ciudad.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana