Algo más que un cierre de verano…
| Contáctenos  |


Este día ...

El 2 de mayo de 1924 el Ayuntamiento de Marianao aprobó las urbanización o reparto Alturas de Miramar.




Algo más que un cierre de verano…

El parque San Juan de Dios se vistió de gala este 30 de agosto cuando el proyecto de jóvenes “Love in” y la presidencia del Consejo Popular Catedral, con el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana y el sector no estatal de la localidad, celebraron el cierre del verano para los pequeños con una interactiva, recreativa y educativa “Feria del Reciclaje”.

Intercambio de objetoss reciclables por materiales escolares
Tras varias semanas de recolección de materias primas, los niños se reunieron en el parque para cambiar pomos, latas, cartones y botellas, entre otros objetos, por materiales escolares a partir de recibir un bono verde, rojo, azul o amarillo, en dependencia de los puntos acumulados por la entrega de materia prima.

La mañana estuvo colmada de sorpresas, entre ellas, un bello y arriesgado espectáculo brindado por el proyecto comunitario “Cuba Circo Pioneril Ángeles del Futuro” de Marianao, cuya magia y energía hizo temblar los árboles que presenciaban la actividad bajo un terremoto de risas y aplausos.
Magia y energía del proyecto “Cuba Circo Pioneril Ángeles del Futuro”
El director, Odelmis Hernández, expresó orgullo por sus muchachos de cuyo claustro salen todos los años talentos para ingresar al Circo Nacional de Cuba. Entre sus acciones realizan giras por el país y llegan hasta los lugares más recónditos, bajo la tutela y apoyo de los padres. Es, por tanto, ejemplo de proyecto comunitario sustentado por la economía familiar.

También formó parte de la feria el grupo de teatro de La Habana “Espacio abierto”, cuyos integrantes hicieron correr por todo el área a los pequeños que en ese momento dejaron sus sacos de materias primas bajo la custodia de sus familiares.

Después de estas sanas y divertidas actividades los niños pasaron a las mesas donde entregaron sus sacos de materiales y recibieron el bono de manos de alumnos del proyecto de jóvenes “La Moneda Cubana” presente en la organización de la jornada que, junto a los integrantes de “Love in” y los representantes del Consejo, hicieron una recolección de instrumentos escolares como gomas, lápices, libretas, portaminas, saca puntas, etc, donados por emprendedores locales como Artecorte, Piscolabis, Yakelin Fumero, Doña Eutemia, La Moneda Cubana, Run Run, Habana 61, Iván Justo y Artech.

El presidente del Consejo Popular Catedral, Ángel Aguilera, agradeció a esos proyectos el apoyo en cada acción del barrio, al Plan Maestro de la Oficina del Historiador abrir sus puertas a la comunidad en todo momento, y la presencia del proyecto de cooperación internacional REVIME que incorporó su carro de recogida para llevar las materias primas al puesto de reciclaje.


En cada fiesta o feria donde hay niños todo puede ocurrir: los jimaguas que llegaron con una carretilla de sacos, la pequeña que expresó su entusiasmo al recibir la goma de borrar más grande que haya tenido en su vida, el abuelito que cargaba los cartones de su nieto para que éste pudiera bailar con el payaso, el niño que lloraba a lágrimas vivas por un bono verde, y como “los niños nacen para ser felices” se le entregó su añorado bono verde, aunque no le tocaba por los puntos acumulados.

Así las cosas: un espacio, una mañana y una gran voluntad bastaron para reunir sonrisas y aplausos, gritos y carreras, lápices y latas, amigos del medio ambiente, pero más que eso, gente que se levanta cada día con ganas de hacer algo útil, grande, sabio y sobre todo algo para elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, y más que eso, de nuestros niños que son los que saben querer, que son la esperanza de esta maravillosa Isla.

Texto y fotos: Maidolys Iglesias









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana