Armonizan sectores estatal y privado a favor del patrimonio
| Contáctenos  |


Este día ...

El 7 de mayo de 1860 se incendió el vapor “General Tacón”, uno de los que hacía el servicio entre La Habana y Regla.




Armonizan sectores estatal y privado a favor del patrimonio

Entidades de la Oficina del Historiador y más de 20 trabajadores por cuenta propia vinculados al hospedaje y la gastronomía en el Centro Histórico, trazaron estrategias en defensa del patrimonio histórico cultural durante el Primer Encuentro de Emprendedores y Empresarios del Turismo, celebrado en el hotel Ambos Mundos.

Considerado serio, profesional y respetuoso este novedoso acercamiento entre los sectores estatal y no estatal de la llamada industria sin humo, marcó un punto de partida para el trabajo sostenido y sistemático que redunde en bien de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.

El vínculo público-privado podría extenderse a otras ciudades históricas

“La experiencia de este taller –aseguró la directora del Plan Maestro Patricia Rodríguez Alomá– de ideas y soluciones innovadoras en la relación público-privada podría extenderse a otras ciudades históricas a través de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba”.

Los participantes propusieron gestionar la venta de materiales de construcción especiales para la rehabilitación de inmuebles privados, donde se ejerce el arrendamiento y la gastronomía, para que “los restaurantes armonicen con el Centro Histórico y el producto que se ofrezca al visitante sea de excelencia”, declaró Yamil Álvarez del establecimiento “Los Mercaderes”, al tiempo que la arrendadora Lis Páez León exhortó a “la venta de insumos necesarios para el hospedaje en las viviendas”. También, Abiel San Miguel, del restaurante “Doña Eutimia” solicitó la creación de una guía impresa de trámites para la orientación de los aspirantes a cuentapropistas.

El intercambio entre empresarios y emprendedores fue abierto por la especilista Niurka Cruz, del Plan Maestro –entidad organizadora del encuentro– quien afirmó que el emprendimiento local contribuye a diversificar el producto turístico y a generar ingresos para la rehabilitación, así como genera empleos y potencia la creación de oficios. De la propia institución, Luis Ramón Rodríguez explicó que resulta imprescindible cumplir las regulaciones urbanísticas para la inserción armoniosa del nuevo emprendimiento en el entorno patrimonial.

Por Habaguanex Yanet Acosta y Arianna Hernández enfatizaron en el producto turístico de pequeño formato y personalizado que caracteriza los 20 hoteles y 80 restaurantes de esa compañía cuya significación, por asentarse en la zona más antigua de la ciudad con grandes valores culturales, conmina a cuidar esmeradamente su decoración y ambientación.

La Agencia de Viajes San Cristóbal sostiene vínculos con el proyecto Santo Ángel por dentro

De la Agencia de Viajes San Cristóbal, María Eugenia Ramos se refirió a la experiencia en el vínculo con el proyecto Santo Ángel por dentro, adonde conducen a los turistas interesados en ofertas relacionadas con la historia, la arquitectura, el rescate de tradiciones y el trabajo comunitario. “Esa relación –dijo– puede extenderse a otros sitios y emprendimientos interesados”.

También Liset Valderrama explicó a los cuentapropistas que la Dirección de Patrimonio Cultural, la más antigua de la Oficina del Historiador, es una entidad que articula 60 instituciones en el Centro Histórico, posee prestigio en el escenario cultural del país y fuerte vocación integradora al tener al individuo como centro del proceso rehabilitador. Y precisamente al mejoramiento físico y social del territorio se dirige la contribución de los cuentapropistas, destacó Elpidio Alemán, quien dio a conocer en el taller los consejos populares que más emprendedores aportan en la Zona Priorizada para la Conservación: Catedral, Plaza Vieja y Belén.

          Por: María Victoria Pardo
          Fotos: Juan Carlos González Villaveirán









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana