Emprendedores locales de nuevo tipo en el Centro Histórico
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Emprendedores locales de nuevo tipo en el Centro Histórico

Gestionar el conocimiento y potenciar la capacitación a nivel local, son instrumentos que utilizan la Oficina del Desarrollo Local del gobierno de La Habana Vieja y el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, en su objetivo común de lograr trabajadores de nuevo tipo en una zona con valores excepcionales que le han valido los títulos de Monumento Nacional y de Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Aunque esa iniciativa —a propósito del novedoso escenario de la economía nacional— se propone abarcar también la porción estatal, en un primer momento alcanza a los trabajadores por cuenta propia, o como se les ha dado en llamar: emprendedores locales.

La primera idea materializada fue el reciente Taller de Formación Básica para Emprendedores Locales cuya sede, una majestuosa casa colonial en la Plaza Vieja, la del Conde Cañongo, resultó contexto ideal para que la veintena de elaboradores de alimentos y arrendatarios asistentes se comprometieran a contribuir con la preservación del patrimonio bajo la perspectiva de ese intercambio cultural generado por la relación comerciante-cliente desde la casa, la calle, la plaza o el espacio público.
 

En esta capacitación semilla, como le han llamado algunos, los emprendedores locales conocieron la voluntad del Estado con relación al trabajo por cuenta propia gracias a la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Además se le ofrecieron detalles del modelo de gestión del patrimonio en el Centro Histórico y su marco jurídico especial, al tiempo que se les explicó la importancia de llevar su propia contabilidad, motivados por el documental Mi queso, cuya lección fue bien aprendida: salen adelante con mayor celeridad quienes asumen los retos impuestos por los cambios.


Reconocieron la responsabilidad social con las personas del entorno y la iniciativa de emprender cooperativas en el futuro, donde se podrían asociar, mediante un nuevo modelo de administración, varios trabajadores con actividad afín. Los emprendedores propusieron, además, realizar en el mediano plazo un encuentro de intercambios para ganar las experiencias de los colegas con labor consolidada.

Para Gladys Carballo, arrendataria con varios años de experiencia el taller resultó fructífero porque “recibimos información por parte de los especialistas que están a diario trabajando en el desarrollo del Centro Histórico y eso nos beneficia muchísimo para aumentar nuestro acervo en el contacto directo con los turistas; dieron una panorámica de cómo podemos adaptar las viviendas a las condiciones actuales sin perder de vista el cuidado del patrimonio. Eso es muy importante para el desarrollo del Centro Histórico y para nosotros como emprendedores en el desarrollo local. Del taller salimos motivados y esperamos otros encuentros”.

El punto clave de la capacitación a los cuentapropistas apenas iniciada por entidades que acostumbran a trabajar unidas: el gobierno municipal y el Plan Maestro es sensibilizar, mediante el conocimiento. Con emprendedores locales de nuevo tipo, protectores del Centro Histórico y de condiciones humanas superiores como se pretende forjar, La Habana Vieja podría ser paradigma de los sucesos económicos que se realizan a nivel del país.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana