Inician en La Habana proyecto de sostenibilidad ambiental
| Contáctenos  |


Este día ...

El 20 de abril de 1967 la Federación Estudiantil Universitaria develó una tarja conmemorativa en el edificio de Humboldt 7, donde cayeron los dirigentes del Directorio Revolucionario.




Inician en La Habana proyecto de sostenibilidad ambiental

El proyecto Autoridades Locales del Caribe: Manejo Sostenible de Residuos para una vida mejor (REVIME), que patrocina el Consorcio Baccino Salerno 1 cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la Región de Campania, Italia, dio inicio con un acto en la antigua Casa del Conde Cañongo en La Habana Vieja, con la presencia del embajador de Italia, Excelentísimo Señor Marco Baccin y el Historiador de la Ciudad, doctor Eusebio Leal Spengler.

Tres proyectos pilotos buscan incentivar la planificación independiente en el sector de los residuos, crear una conciencia ambiental en la población de las áreas donde se desarrolla, y disminuir las emisiones de CO2. Los sitios beneficiados serán zonas de La Habana Vieja, en Cuba, donde se pondrá a prueba el manejo clasificado de residuos sólidos como plástico, metal, papel y vidrio; la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, donde se considerará la recogida por parte de las familias, y en Puerto Príncipe, Haití, donde se recolectarán y procesarán los escombros generados por el terremoto que asoló a ese país.
 

Al agradecer a los países socios, el señor Stefano Cicalese, director general del Consorcio Baccino Salerno, enfatizó que gracias a la planificación de la recogida selectiva de residuos su organismo tiene la intención de contribuir con la recuperación de materias primas. “De esta manera, dijo, gracias a la planta de reciclados de los materiales será posible producir nuevos productos y reducir el impacto en el medio ambiente”.
 

Por su parte, el señor Javier Niño Pérez, encargado de negocios en Cuba de la Unión Europea, celebró el proyecto europeo-caribeño cuando argumentó: “Creo que es un tema muy importante porque con toda la humildad que debemos tratar a esa área geográfica, esa es una región que a menudo no tratamos con la dignidad, el respecto y la atención que merecen y en este momento hay una reflexión en el seno de la UE para ver cómo dar una mayor importancia a una región de la que por su historia y por su riqueza, tenemos mucho que aprender”.
 

En sus palabras de clausura el doctor Eusebio Leal agradeció la oportunidad de realizar “este proyecto en común con dos grandes naciones que ocupan hoy lugar especialísimo en nuestro corazón: la República Dominicana y Haití”, y sin las cuales, dijo: “no podemos contar la historia de América”. Al enfatizar en la importancia de la defensa del medio ambiente en las ciudades históricas significó lo interesante del tema que se aborda: “la limpieza y pulcritud de la ciudad es esencial porque la ciudad es un espejo del país, y es un espejo de nosotros mismos. Cuando alguien en un automóvil pasa por una avenida y dispara una lata de cerveza a la calle es un acto de desprecio al trabajo ajeno y un acto de desprecio a la comunidad. Cuando una persona inconsciente escribe sobre un monumento, o daña un espacio público, daña a todos”.
 

En La Habana Vieja

El sistema de reciclaje de materias primas, que como parte del proyectoAutoridades Locales del Caribe: Manejo Sostenible de Residuos para una vida mejor (REVIME), se llevará a efectos en el Centro Histórico La Habana Vieja, tomará en cuenta, en una primera etapa, la recogida de residuos sólidos secos en las instalaciones pertenecientes a la compañía turística Habaguanex ubicadas en el sector comprendido entre la Avenida del Puerto y la calle Cuba, así como los inmuebles ubicados en la Plaza Vieja, incluyendo tanto entidades estatales como viviendas.

La sostenibilidad del proyecto estará dada por la venta a la Empresa de Recuperación de Materias Primas de los residuos, una vez recolectados y clasificados, en un centro que se habilitará como parte del proyecto, a unos dos kilómetros al sur del Centro Histórico.

Por: María Victoria Pardo

 









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana