Opinan sobre el Plan Especial de Desarrollo Integral
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Opinan sobre el Plan Especial de Desarrollo Integral

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador ha realizado 13 talleres de la Consulta Pública del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) del Centro Histórico y recibido 152 cuestionarios, con el objetivo de conocer y sumar los criterios de los ciudadanos y los especialistas a la versión definitiva del documento, cuyo Avance fue redactado por los planificadores.

Ese instrumento de desarrollo, distribuido para su estudio en los barrios y en las instituciones –junto a los cuestionarios– resume las políticas y estrategias que guiarán el trabajo del territorio y las acciones para el período 2010-2015.
 

Según la dinámica de los talleres, después de la proyección del documental Hablemos de La Habana Vieja, un material audiovisual en el que los usuarios del centro histórico mantienen una conversación interactiva sobre el futuro de la ciudad, los asistentes participan en los debates y rellenan los cuestionarios con sus sugerencias sobre la restauración.
 

La mayoría de las opiniones vertidas en los talleres se relacionan con el estado crítico de la vivienda, el problema más acuciante del territorio. Para paliar dicha situación sugieren potenciar las acciones de emergencia en las edificaciones, activar la participación ciudadana en la rehabilitación de sus viviendas y solicitar la colaboración de los trabajadores por cuenta propia, especialmente de los arrendatarios al turismo, con el objetivo de que contribuyan a mejorar la imagen de su entorno. Sobresale, además, la necesidad de respetar las regulaciones urbanísticas en las labores de construcción y rehabilitación, cuidar los lugares revitalizados y trabajar de manera coordinada entre  las entidades constructoras y las de redes de infraestructura.

Eliminar obstáculos para el desplazamiento de los adultos mayores y las personas discapacitadas, e incentivar la educación ciudadana y la difusión de los valores históricos y culturales del Centro Histórico también están en el centro de los análisis. Igualmente, la Oficina del Historiador recibe recomendaciones en torno a la creación de un Centro de Convenciones para los eventos del Centro Histórico, la ampliación de capacidades hoteleras que satisfagan la demanda de grupos de visitantes y la labor conjunta entre las entidades estatales del turismo y los particulares.

El proceso de Consulta Pública comenzó en el Consejo de la Administración municipal y continuó en los proyectos “Cultura entre las manos”, de la comunidad sorda y “ArteCorte”, en el barrio del Santo Ángel. Además, con las personas de la Tercera Edad agrupadas en el Convento de Belén; en el Centro de Atención a la Mujer y a la Familia; y de la Oficina del Historiador, en la Agencia de Viajes San Cristóbal y las direcciones de Cooperación Internacional y de Programación Cultural. Con la participación de los delegados del Poder Popular y otros líderes barriales, los consejos populares de San Isidro, Jesús María, Belén y Plaza Vieja también han sido sedes de estos encuentros que sientan las bases para la formulación de una propuesta sostenible de los proyectos que desarrollará la Oficina del Historiador. 









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana