Perspectivas del Plan Maestro en el 2012
| Contáctenos  |


Este día ...

El 23 de abril de 1996 por la Resolución no. 126 del Consejo Nacional de Patrimonio, se declaró Monumento Nacional la Ermita de Potosí, en el municipio de Guanabacoa.




Perspectivas del Plan Maestro en el 2012

La organización del X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos sobresale entre las tareas más importantes del Plan Maestro de la Oficina del Historiador en el 2012, año en el que se celebrarán el cuadragésimo aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y el trigésimo de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial.


La organización del X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos sobresale entre las tareas más importantes del Plan Maestro de la Oficina del Historiador en el 2012, año en el que se celebrarán el cuadragésimo aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y el trigésimo de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial. Reconocido por su sistematicidad y posicionamiento en el ámbito de la rehabilitación de los centros históricos de América Latina y el Caribe, el encuentro versará, en esta ocasión, sobre la responsabilidad compartida que implica la sostenibilidad económica de los sitios primigenios de las ciudades.
 

Entre las pautas del trabajo para el presente año, el equipo del Plan Maestro dio a conocer que el grupo de Planeamiento y Gestión concluirá el plan urbano del parque San Juan de Dios, y los ejes Prado y O’Reilly, trabajará en la definición de los límites de la Zona de Amortiguamiento del Centro Histórico y evaluará de manera integral el Plan sobre Desastres, al tiempo que prevé avanzar en la nueva estrategia ambiental del Centro Histórico, el proyecto de manejo integrado de los residuos sólidos y el ordenamiento del transporte.
 

Por su parte, el Sistema de Información Territorial pretende rediseñar la página web del Plan Maestro, a la que se incorporarán elementos multimedia como galerías de fotos, vídeos, infografías, audio, y visitas virtuales. Además, se programarán aplicaciones de cálculo de rutas, de espacios públicos y accesibilidad, de medio ambiente y trámites; y se incluirá la cartografía y bases de datos del Barrio Chino y el Malecón Tradicional. Igualmente categorizará las acciones de emergencia en las edificaciones, atendiendo al grado de peligrosidad y posibles afectaciones a la población.
 

El grupo de Control Territorial continuará la legalización de locales de trabajadores por cuenta propia, tanto en espacios públicos, como en viviendas, en locales estatales y otros; incorporará los Vigías del Patrimonio para registrar las acciones constructivas según las licencias otorgadas y perfeccionará, digitalmente, el control de la documentación.
 

Corresponderá al grupo de Investigaciones Aplicadas, en primer lugar, la evaluación del proceso de Consulta Pública del PEDI, así como compilar las regulaciones del Centro Histórico, las declaratorias de Monumento Nacional y Local, las cartas internacionales y documentación concerniente al Patrimonio Mundial. El trabajo comunitario estará en el centro de su atención, que priorizará el vínculo con los arrendatarios "Amigos del Patrimonio", servirá de facilitador en nuevos proyectos participativos, e impondrá sellos de Buenas Prácticas a prestatarios privados de servicios.
 

Continuar la confección del Índice Analítico de Cuartilla Informativa; crear un sistema de búsqueda y recuperación de documentos procesados, estadísticas e informaciones; y actualizar trámites del registro digital de inmuebles y de uso de suelo son, entre otras, las tareas del Centro de Documentación e Información "Roberto López Bastida (Macholo)", para el 2012.
 

Las del grupo de Comunicación se centrarán en publicar una Sistematización de experiencias de las Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, el Plan Especial de Desarrollo Integral, la Estrategia Ambiental y una Sistematización de experiencias participativas. Igualmente, el proyecto de Recuperación del Malecón Tradicional ante los desafíos del cambio climático inspirará los volúmenes sobre las regulaciones urbanas y de los resultados y las experiencias en ese célebre espacio urbano. El grupo continuará difundiendo la gesta rehabilitadora en Habana Radio y a través de la página web del Plan Maestro.
 

Por: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana