Instrumentos
 
| Contáctenos  |




Plan Especial de Desarrollo Integral del centro histórico, La Habana Vieja

El Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) 2030 es un instrumento de planificación de nuevo tipo que incluye herramientas para el ordenamiento territorial y urbano y el desarrollo integral del Centro Histórico. Su doctrina propone garantizar un desarrollo integral, próspero y sostenible, considerando a la cultura como eje del desarrollo y al ser humano sujeto principal de la obra de rehabilitación.

Después de nutrirse de tendencias de la planificación urbana como el ordenamiento territorial tradicional, el planeamiento estratégico y la gestión urbana, y más recientemente de la gestión del desarrollo integral, el PEDI 2030 se enfoca en abordar, de manera articulada, la solución de problemas socioeconómicos, la preservación de patrimonio cultural y del medioambiente, y la explotación eficiente y culta de los potenciales del territorio.

Una vez publicado, se construye el sistema de indicadores que garantizará el cumplimiento de sus determinaciones y su implementación. Con el objetivo de posibilitar la adecuación a los cambios de escenarios que puedan producirse, se prevén actualizaciones cada cinco años (2022 y 2027).

Estructura del PEDI 2030:


1. Presentación del territorio.
2. Gestión del desarrollo integral.
3. Ordenamiento territorial y urbano.
4. Estrategia de acción territorial.



 Texto íntegro del PEDI





        


Consulta Pública

 Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI - 2011)

El Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI-2011) constituye la herramienta más importante del proceso de gestión del desarrollo y de ordenamiento territorial del Centro Histórico de la ciudad de La Habana. Síntesis de la experiencia acumulada por el Plan Maestro en una zona intensamente habitada y de alto valor patrimonial, actualiza el Plan Especial vigente desde 1998, incorporando aspectos novedosos en relación con la gestión urbana, la actividad económica, el desarrollo humano y cuestiones de género, entre otros. Hemos contado para su elaboración con el valioso aporte de otras entidades de la Oficina del Historiador, así como de personas e instituciones que colaboran de forma sistemática con nosotros.


Este instrumento organiza y orienta el proceso de revitalización a través de la identificación de una serie de acciones a desarrollar desde el punto de vista físico –en especial las previstas en el corto plazo (2011-2015)–, así como en otras dimensiones estratégicas como la política, la cultura, el medioambiente, la economía y la sociedad. Más importante aún, expresa no sólo lo que debe hacerse, sino cómo, con quiénes y con qué recursos.


El documento que aquí presentamos tiene carácter de “avance”, y debe servir de base para la realización de un amplio proceso de consulta pública, en el que estarán implicadas entidades de la Oficina del Historiador y otras relacionadas con el sistema de la Planificación Física y el Patrimonio Cultural, del gobierno municipal y sus direcciones sectoriales, así como la ciudadanía que reside, trabaja o visita el Centro Histórico. Confiamos que de esta manera podremos construir, entre todos, un plan de mayor calidad y realismo, que nos permita alcanzar la meta de recuperar nuestro extraordinario patrimonio cultural y al mismo tiempo lograr una ciudad mejor para vivir.


¡Sus criterios y sugerencias son bienvenidos! Entre los meses de agosto y octubre puede comunicarse con nosotros llenando y haciéndonos llegar el cuestionario preparado para este fin, a través de del programa “Habáname”, que transmite la emisora Habana Radio (FM 106.9) los lunes entre 10:00 AM y 1:00 PM; o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .


 Bajar el Cuestionario


Puede ver mayor información sobre la consulta en:
 Folleto: ¡Hablemos de La Habana Vieja!. Consulta Pública del Plan Especial de Desarrollo Integral Centro Histórico de La Habana / Año 2011.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2018, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana