Instrumentos
 
| Contáctenos  |




Plan Estratégico de Desarrollo Integral del centro histórico, La Habana Vieja

Con motivo de la celebración del 500 aniversario de La Habana (2019), considerando los retos y oportunidades de su Centro Histórico y del área de amortiguamiento del bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (coincidente en gran parte con la zona de desarrollo de la Bahía), y a propósito de las transformaciones en el país, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador promueve el ejercicio de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Centro Histórico, La Habana Vieja (PEDI 2020).

El PEDI 2020 se propone como un instrumento que paute las líneas directrices para el ordenamiento urbano y la rehabilitación integral del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y facilite su gestión estratégica durante el período 2015-2020, en correspondencia con los requerimientos de la ciudad, los diferentes sectores y la población del territorio.

Tiene el propósito de actualizar las estrategias relativas al Ordenamiento del territorio establecidos en el Avance PEDI; concertar las Líneas estratégicas, las Áreas de actuación prioritaria y los Proyectos dinamizadores a promover en los próximos 5 años en función de la gestión integral del Centro Histórico y precisar el conjunto de instrumentos específicos que deberán desplegarse para garantizar la implementación y el monitoreo del Plan.

Dicho ejercicio de planeamiento se prevé realizar con el concurso de los diversos actores que interactúan en el territorio, combinando el trabajo técnico con espacios de diálogo y concertación institucional y ciudadano. La duración prevista para su elaboración y acuerdo será de 4 meses (enero-abril de 2015), como se muestra en el esquema:


pedi2020


Equipo de coordinación del PEDI 2020:
Dra Arq. Patricia Rodríguez Alomá, Msc. Pablo Fornet Gil, Msc. Arq. Ailena Alberto Águila, Arq. María Teresa Padrón Lotti,Msc. Niurka Cruz Sosa, Msc. Martha Oneida Pérez Cortés, Ing. Francisco de la Nuez Oramas, Arq. Clara Susana Fernández Rodríguez, Ing. Noemí Álvarez Quiñones, Arq. Eugenio Casanova Molleda, Arq. Rita María Hernández González, Lic. Laura Molina Gutiérrez.

Para obtener más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Índice del Plan Especial de Desarrollo Integral ( PEDI - 2011 )


Capítulo I. INTRODUCCIÓN

      1. Origen y desarrollo histórico de La Habana.
      2. Panorama del planeamiento urbano.
      3. El Plan Maestro, de objeto a sujeto.
      4. Modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Capítulo II. GESTIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL

      1. Gobernabilidad.
      2. Sostenibilidad cultural.
      3. Sostenibilidad medioambiental.
      4. Sostenibilidad económica.
      5. Sociedades mercantiles.
      6. Actividad inmobiliaria.
      7. Instrumentos fiscales.
      8. Mecanismos financieros.
      9. Suelo urbano y recursos del planeamiento.
      10. Cooperación Internacional.
      11. Sostenibilidad social.
      12. Proceso inversionista.

Capítulo III. ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

          Suelo urbano y economía local.

          Vivienda.

          Equipamiento comunitario.

          Espacio público.

          Redes de infraestructura.

          Medioambiente.


Consulta Pública

 Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI - 2011)

El Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI-2011) constituye la herramienta más importante del proceso de gestión del desarrollo y de ordenamiento territorial del Centro Histórico de la ciudad de La Habana. Síntesis de la experiencia acumulada por el Plan Maestro en una zona intensamente habitada y de alto valor patrimonial, actualiza el Plan Especial vigente desde 1998, incorporando aspectos novedosos en relación con la gestión urbana, la actividad económica, el desarrollo humano y cuestiones de género, entre otros. Hemos contado para su elaboración con el valioso aporte de otras entidades de la Oficina del Historiador, así como de personas e instituciones que colaboran de forma sistemática con nosotros.


Este instrumento organiza y orienta el proceso de revitalización a través de la identificación de una serie de acciones a desarrollar desde el punto de vista físico –en especial las previstas en el corto plazo (2011-2015)–, así como en otras dimensiones estratégicas como la política, la cultura, el medioambiente, la economía y la sociedad. Más importante aún, expresa no sólo lo que debe hacerse, sino cómo, con quiénes y con qué recursos.


El documento que aquí presentamos tiene carácter de “avance”, y debe servir de base para la realización de un amplio proceso de consulta pública, en el que estarán implicadas entidades de la Oficina del Historiador y otras relacionadas con el sistema de la Planificación Física y el Patrimonio Cultural, del gobierno municipal y sus direcciones sectoriales, así como la ciudadanía que reside, trabaja o visita el Centro Histórico. Confiamos que de esta manera podremos construir, entre todos, un plan de mayor calidad y realismo, que nos permita alcanzar la meta de recuperar nuestro extraordinario patrimonio cultural y al mismo tiempo lograr una ciudad mejor para vivir.


¡Sus criterios y sugerencias son bienvenidos! Entre los meses de agosto y octubre puede comunicarse con nosotros llenando y haciéndonos llegar el cuestionario preparado para este fin, a través de del programa “Habáname”, que transmite la emisora Habana Radio (FM 106.9) los lunes entre 10:00 AM y 1:00 PM; o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .


 Bajar el Cuestionario


Puede ver mayor información sobre la consulta en:
 Folleto: ¡Hablemos de La Habana Vieja!. Consulta Pública del Plan Especial de Desarrollo Integral Centro Histórico de La Habana / Año 2011.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2017, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana