Gestión del Plan
 
| Contáctenos  |




Reconocimientos

Por sus responsables contribuciones en el campo de la arquitectura, el urbanismo, la sociedad, y el medio ambiente, la obra de rehabilitación del Centro Histórico de La Habana ha merecido premios y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales convocados por prestigiosas instituciones. El más valioso ha sido la aceptación de esta obra por los residentes, y la conciencia que ha adquirido el pueblo como protagonista y beneficiario del proyecto.

2010: Finalista en Premio Mundial de Hábitat

Establecidos en 1985 por la Building and Social Housing Foundation, premia soluciones innovadoras en el campo de la vivienda sostenible. La Oficina del Historiador presentó su programa integral sobre desarrollo habitacional en el Centro Histórico de La Habana, y resultó finalista entre más de 500 proyectos de todos los continentes.

http://www.worldhabitatawards.org

2008: Premio Olaguíbel

La Delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro otorgó el Premio Olaguibel a Eusebio Leal por contribuir a la difusión de la arquitectura.

2007: Premio Internacional Sebetia-Ter

El Centro de Estudios de Arte y Cultura de Nápoles otorgó el Premio Internacional Sebetia-Ter al Historiador de la Ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal, en la categoría de Arquitectura. Dicha institución napolitana cuenta con el patrocinio del Presidente de la República de Italia, que ha reconocido esa gran labor cultural con la Tarja de Plata.

2007: Premio Reina Sofía

El proyecto de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de La Habana recibió el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. La reina de España, mediante la entrega del lauro al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal suscribió el carácter sostenible y humanista de la obra de La Habana Vieja.

2007: Premio UN Habitat Scroll Of Honour

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorgó Pergamino de Honor al Doctor Eusebio Leal Spengler por la conservación esmerada del Centro Histórico de La Habana.

2005: Premio Medellín del Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia de Buenas Prácticas.

La Práctica "Rehabilitación de La Habana Vieja. Un Modelo de Gestión Integral" fue seleccionada como una Práctica que cumple los criterios de Calidad y Sostenibilidad, por la Fundación Hábitat Colombia, la Alcaldía de Medellín y los Nodos del Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas.


2005: Premio especializado de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Al área de la Oficina del Historiador en el Pabellón de la Construcción en EXPOCUBA, por la mejor concepción y realización expositiva de identidad, producto o servicio.
 


2005: Premio en la Feria Internacional EXPOCUBA.

Al área de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el Pabellón de la Construcción, como exposición especializada.
 

2003: Premio de la Real Fundación de Toledo.

(Premio de Cultura): "Plan de rehabilitación del Centro Histórico de La Habana". El programa fue calificado referencia obligada en el campo de la recuperación del patrimonio sobre bases sostenibles. El jurado de este premio, instituido desde 1988 en España, tiene como presidente de honor al Rey Juan Carlos de Borbón.


2002: Premio Nacional de Restauración.

(Premio en la categoría: Conservación): "Castillo de San Salvador de La Punta".


2002: Premio de la Asociación para la Gerencia de Centros Urbanos, radicada en Valencia, España.

(Premio en la categoría: Iniciativa Latinoamericana): "El proyecto de rehabilitación de La Habana Vieja", por tratarse de un proceso continuo, comprometido con la conservación de la historia de ese espacio.


2001: Premio Stockholm Partnerships for Sustainable Cities.

(Finalista): "Modelo de gestión para el desarrollo integral de La Habana Vieja".
 


2001: Premio Metrópolis.

(Segundo premio): "Rehabilitación Integral del Centro Histórico de La Habana".
 


2000-2001: Premio UNESCO "Ciudades por la paz".

(Mención honorífica): A la Asamblea provincial de Ciudad de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por la acción municipalista ejemplar en la contribución al fortalecimiento de la cohesión social, mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes y desarrollo de la genuina armonía ciudadana.
 


2001: Premio europeo de arquitectura "Philippe Rotthier", para la reconstrucción de la ciudad.

(Premio): A la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por la labor desempeñada en la reconstrucción del Centro Histórico, y como reconocimiento al valor del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.
 


2001: Tercer Concurso Internacional "Somos Patrimonio" del Convenio "Andrés Bello".

(Reconocimiento): "Duendes de la ciudad", experiencia ilustrativa del programa social de la Oficina del Historiador de La Habana, dirigido a la educación de niños y jóvenes del Centro Histórico dentro del proceso de revitalización integral.
 


2000: Premio Internacional Dubai.

(Mención): "El modelo de gestión para el desarrollo del Centro Histórico de La Habana Vieja", considerado una práctica de excelencia para contribuir al mejoramiento del hábitat.
 


2000: Segundo Concurso Internacional "Somos Patrimonio", del Convenio "Andrés Bello".

(Premio): "San Isidro: un programa de conservación del patrimonio cultural como proyecto socio-comunitario", experiencia de sociedad gubernamental, en la que se refleja la labor de rehabilitación en relación armónica con la comunidad.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2017, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana