Documentos
 
| Contáctenos  |




Patrimonio Mundial

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial es un mecanismo internacional para la protección del patrimonio. Aprobada por la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, en 1972, fue ratificada por Cuba el 24 de marzo de 1981. En el curso de ese mismo año las autoridades cubanas prepararon y enviaron el expediente de nominación del centro histórico de la ciudad de La Habana y su sistema de fortificaciones, que fue avalado posteriormente por una evaluación hecha por parte de expertos internacionales.
 

Ver:
 Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial



El 14 de diciembre de 1982, en el marco de la Sexta Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, la UNESCO reconoció la condición de patrimonio cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y su sistema de fortificaciones. Fue, junto a Olinda, la cuarta ciudad latinoamericana incluida en la prestigiosa Lista, por detrás de Quito (1978), Antigua (1979) y Ouro Preto (1980).
 

El 8 de enero de 1983, se anunció públicamente en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana Vieja realizada en la Plaza de Armas, donde se develó la tarja correspondiente.
 

 Expediente de nominación [ Versión en Español / Inglés / Francés ]

 Mapa anexo

 Listado de Espacios Públicos, Edificaciones y Monumentos

 Información complementaria

 Informes de evaluación de ICOMOS

 Reporte de la 6ta. sesión del Comité del Patrimonio Mundial


Otros 8 sitios cubanos han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial: 

  • Trinidad y el Valle de los Ingenios (1988)
  • Castillo de San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba (1997)
  • Parque Nacional Desembarco del Granma (1999)
  • Valle de Viñales (1999)
  • Paisaje Arqueológico y Plantaciones de Café en el Sureste de Cuba (2000)
  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt (2001)
  • Centros Históricos urbanos de Cienfuegos (2005) y
  • Centro Histórico de Camagüey (2008)



La declaratoria impone al Estado Cubano el compromiso de proteger dicho patrimonio, la obligación de adoptar una política encaminada a fortalecer su función social e integrarla a los programas de planificación, así como adoptar medidas jurídicas para su protección y rehabilitación.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en representación del gobierno de la ciudad, participa de manera activa en las actividades de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). Fundada en 1993, la organización tiene su sede en Quebec, Canadá, y reúne a más de doscientas ciudades de todos los continentes cuyo territorio ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. La secretaría regional del grupo latinoamericano recae, desde septiembre de 2009, en la ciudad chilena de Valparaíso.
 

Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM): www.ovpm.org

Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: whc.unesco.org/es/list









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2017, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana