Inauguran obra de enmascaramiento del Sifón habanero

Acceso a Aplicaciones

 
| Contáctenos  |




Inauguran obra de enmascaramiento del Sifón habanero

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España en Cuba, Sr. Francisco Montalbán y el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal, inauguraron oficialmente las obras de enmascaramiento de esa maravilla de la ingeniería civil cubana, resultado de la cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), como parte del Programa de Agua y Saneamiento para Cuba.



La Fundación Aguas de Barcelona, el Instituto de Recursos Hidráulicos, la Empresa Aguas de La Habana y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera también intervinieron en la remodelación del sifón que incluyó el proceso tecnológico y dignifica el ambiente urbano donde está ubicado en la Avenida del Puerto.


En las palabras de apertura el embajador celebró las relaciones que movilizan recursos financieros para atender necesidades básicas de la población cubana y recuperar, al mismo tiempo, su patrimonio cultural, “es así como los programas de cooperación entre España y Cuba se convierten en muestras de amistad”.

El Historiador de la Ciudad agradeció la labor interdisciplinaria de urbanistas, arquitectos, ingenieros, constructores y otros especialistas porque “ninguna obra se puede hacer en solitario” y destacó “la contribución de esa obra notable de la ingeniería con el mejoramiento del medio ambiente y con el desarrollo del Puerto de La Habana”.
 

Aclaraciones técnicas


La red del Alcantarillado habanero fue construida a principios del siglo XX y está conformada por los colectores principales: el Norte y el Sur; la Cámara de Rejas, donde se produce el cribado y la sedimentación de los residuales conducidos por los dos colectores; y el sifón invertido, para el paso de los residuales por debajo de la bahía. Cuenta además, con la estación de bombeo que impulsa los residuales y el emisario submarino para la disposición final de los residuales a 147 metros del litoral aproximadamente y 11 de profundidad.

La ingeniera Noemí Álvarez, del Grupo de Planeamiento y Gestión del Plan Maestro da a conocer que la justificación de la obra del enmascaramiento de la Cámara de Rejas del Sifón del Alcantarillado está dada, principalmente, por su céntrica ubicación (Avenida San Pedro y Narciso López, Avenida del Puerto) en el Centro Histórico de La Habana. En su implementación se tuvieron en cuenta  los valores arquitectónicos y la reanimación del entorno, el acceso al sitio y evitar la acumulación de gases y malos olores.


Además de las innovaciones tecnológicas, destaca la humanización del trabajo ya que “se le acoplaron tres contenedores para el vertimiento de los sólidos que queden atrapados en las rejas, prescindiendo de la caja que se utilizaba para acumular los residuos y de la operación manual de los mismos”, dijo la especialista.

Por: María Victoria Pardo

Fotos: Liliana Pino Carballido y fondo del Plan Maestro









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2018, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana